PARIS BANLIEUE
“Punk dissimulé”
Incluido en su primer
disco ‘Gueuseries’, publicado el martes 21 de abril de 2020 en plataformas
digitales, y a la venta.
A
TU BOLA. MÁS ALLÁ DE LO TRILLADO
Paris Banlieue no
es una banda de hip-hop francés sino tres quinceañeras inquietas y curiosas, a
las que les une la música (su gusto por The Kinks, Jonathan Richman, Philippe
Katerine, The Stray Cats o Elvis Presley, entre muchos otros), el
cine, hacerse sus vestidos, editar fanzines (Adèle adora los octavillas de la
Resistencia) o filmar sus performances. Se trata de tres amigas: Adèle Duhoo y
las hermanas Clara y Leonor Pernas.
Sus estudios son algo secundario, el colegio les hace sentir
un poco bloqueadas. Les gusta aprender cosas nuevas, quieren hacer lo que les
gusta y lo que les satisface, afirman en la entrevista que les hizo David
Saavedra. Sus letras son imaginativas, crueles, sagaces,
cuestionan el mundo: retratan la desolación (“Déprime song”) o se mofan de la
moda de lo Bio (“L’accord bio”). Desde luego se mueven en la originalidad,
“evitando la banalidad y los temas trillados”, afirman en la entrevista. Ya han
cosechado buenas críticas de Libération,
Radio Nova o Bertrand Burgalat, en su
crónica de la última página de la revista Rock
& Folk. Y es el disco francés preferido del año de Jean-Daniel
Beauvallet (ex redactor jefe de Les
Inrockuptibles).
Recuerdan mucho el movimiento antifolk, de por ejemplo The Moldy Peaches, como bien señala
Saavedra. Un estilo que desconocen. La comparación española podría ser Lorena Álvarez y su Banda Municipal en la época que Sones publicó “La
Cinta” (2012). Pero sin mirar tanto al folclore asturiano.
Aquí no hay unas raíces tan claras. Sino hacer la música a su bola. Una música
en esa onda lo-fi, sin arreglos, totalmente desnuda a base de guitarras, coros
a tres voces y algún teclado. Sus performances pueden ser curiosas (están en
Tik Tok).
Sus ‘Miserias’ (la traducción de ‘Gueuseries’ del francés)
se comprimen en 11 canciones en apenas 15 minutos. Postales muy originales de
unas chicas atípicas en forma de estructura musical naif. Me quedo con
canciones como la de “Antoine de Fréjus”, con una historia desgraciada y atroz
con estructura alocada con parón y explicación y final a tres. La guasa y mofa
contra el punk de “Punk dissimulé”, como el que es violento pero oculta algo. O
el aire popular y tan a lo Pascal Comelade de “Hymme des mouches”. No sé si
perderán su frescura si arreglan más sus canciones. Yo creo que no, que las
canciones pueden ser mucho más redondas. Desde luego su fuerte son sus letras y
los coros a tres. Son genuinas, buscan otras sonoridades más allá del pop y el
hip-hop comercial que gusta tanto a chavales de su generación en Francia. Paris
Banlieu son el inicio de algo o la manera de distanciarse de lo establecido. La adolescencia puede ser reveladora.
Punk
dissimulé
Paris Banlieue
Mon
cher Sid Vicious
Je t'admire tellement
Tu oses montrer
Ta haine envers la société
Alors que moi
J'ai peur de tout
De la police de mes parents
Et encore plus de mes enfants
Inconsciemment j'ai opté
Pour la forme pathétique du punk
Celle qui nous fait faire en cachette
Des actes dissimulés
Le punk dissimulé a encore frappé
Le punk dissimulé a encore frappé
Le punk dissimulé
Consiste très simplement
À faire asseoir sur un cactus
La maîtresse ou le surveillant
Et à dire que c'est pas moi
Quand ils demandent qui
A écrit sur la table
Hashtag punk dissimulé
"Antoine de Préjus".
"Hymne des mouches".
No hay comentarios:
Publicar un comentario