viernes, 29 de mayo de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #23 THE YELLOW MELODIES “C86 e Indiepop”


Portada del EP 'Sunshine Pop, vol 1".


Foto reciente del cuarteto.




THE YELLOW MELODIES
“C86 e Indiepop”
Incluido en el EP ‘Sunshine Pop, vol. 1’. Publicado el viernes 3 de abril en las plataformas de streaming y a la venta.
Autoeditado.
Escúchales en su bandcamp




         POP RADIANTE

Rafa Escámez, aka Rafa Skam, es un amante de la música, un melómano y coleccionista en toda regla. No se pierde festival (Indietracks o Wale Goes Pop son dos que menciona en la canción y a los que suele asistir) o concierto. Lo demuestra en esta canción muy marcada por el sunshine pop y los sonidos británicos. Buenos coros, teclados fuzzy y guitarras cristalinas.

“C86 e Indiepop” canción radiante donde las haya, hará las delicias de los amantes y sibaritas del pop británico. Aquí homenajea a bandas históricas algunas de muy largo recorrido: C86, Television Personalities, Primal Scream, Belle and Sebastian, BMX Bandits, The Pastels Lush, The Smiths, Teenage Fanclub, The Jesus and Mary Chain o The Shop Assistance.

Aquí los Yellow Melodies cantan en español, que compaginan con el inglés. La canción menciona sellos estandarte como Sarah Records, Creation o Rough Trade, o la cultura de los fanzines, los ‘flexidiscs’, singles de colores y los cassettes. Y a revistas que tuvieron una importancia capital en la difusión musical (New Musical Express). Una canción de pop festivo que respira pasión musical: diversión y alegría en tres minutos ¡Vivan las melodías amarillas!





jueves, 28 de mayo de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #22 LOS ESTANQUES “La Aguja”




Portada del sencillo 'La Aguja'.



Foto de Los Estanques de 2019.



         LOS ESTANQUES
         “La Aguja”
         Publicado el viernes 22 de mayo de 2020.
         Autoeditado.
         Escúchales en su bandcamp: https://losestanques.bandcamp.com/


         ENERGÍA A RAUDALES

Los cántabros Los Estanques me sorprendieron con su tercer disco, de título homónimo, publicado en febrero de 2019 por el sello independiente The John Colby Sect / Inbophonic. Disco que estuvo entre los mejores discos del año pasado. Un poderoso tratado de rock and roll, con muchos matices, apuntes, cantado en español. Lleno de savia nueva, aportando frescura al rock de corte clásico. Hay quien los compara con Otis Redding y Deep Purple. Yo les veo con regusto clásico pero actualizado. Con matices que aportan ‘chicha’, sustancia. Originalidad lo llaman ¡Sí, no han inventado la pólvora, pero cómo molan!

En este 2020 acaban de publicar dos nuevas canciones adelanto del que será su nuevo disco, ‘IV’, que se publicará en julio. El primer sencillo “Flor de Limón”, publicado el viernes 24 de abril,  era un medio tiempo muy rollo folkie, con trompeta y teclados que aportaban un cruce de sonidos, de sabores, hasta con esos sonidos guturales del trote de caballo. Un rollo vaquero. Hace una semana han lanzado el segundo adelanto un tema muy roquero con un punto muy soul, vibrante y ‘energetizante’. “Voy a ver si enebro / si enebro la aguja”. Tienen maneras, estilazo y su rock and roll me parece poderosa y bien enlatado. “La aguja” es de esas canciones contagiosas, bailables. Remarcada poun hammod muy loco. “Voy a ver si encuentro La aguja más fácil de enebrar”. Mensaje apropiado para estos tiempos locos. Una cacnión que produce bienestar, buen rollo necesario en estos tiempos marchitos, de distancia, de crisis, de rabia y de muertes. Promete ser jugoso su nuevo disco.



El videoclip de 'La Aguja'.







Portada del anterior sencillo "Flor de Limón", publicado el 24 de abril.






miércoles, 27 de mayo de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #21 ANA BÉJAR “Himmel Und Erde”


  



ANA BÉJAR
“Himmel Und Erde”
Publicado el viernes 3 de abril en su web y en YouTube.
Autoeditado.

         LA IDEA DE LO POSIBLE

En medio del confinamiento Ana Béjar (ex Usura, Orlando, Todo e iO) lanzó una nueva y preciosa canción, “Himmel Und Erde”, que traducido del alemán significa “Cielo y Tierra”. El harmonio inicial junto a una guitarra acústica nos induce, nos lleva a un estado mental donde queremos tomar conciencia, solucionar las cosas. “Dime cuándo nos perdimos, cuándo nos abandonamos”. Como si hablara a dos amantes, o a la sociedad, o al universo.  Queriendo localizar el error para salir adelante.

“Lo que en otras circunstancias se habría convertido en una pieza de naturaleza reflexiva e incluso metafísica, ahora se manifiesta como el retrato de un mundo que se desmorona por momentos. "Himmel Und Erde" es una metáfora distópica del punto donde nos encontramos y de lo que nos ha llevado hasta aquí”, nos explicaba la misma Ana Béjar.

Aquí canta en español. Y quizás nos llega más por eso. O quizás sea mi sensación, y solo me lo parezca a mí. Habitualmente utiliza el inglés con un manejo soberbio y excelente dicción, de hecho ejerce de profesora de inglés. La música de Ana Béjar es honesta y quiere dibujar otros universos posibles. Tiene claro que su universo procede de lo anglosajón, desde Sharon Van Etten, Angel Olsen o Low hasta otros sonidos (rock, americana, folk).

“Himmel Und Erde” aparece como el primer adelanto de ‘Sahara Star’, su nuevo LP, que verá finalmente la luz este otoño. Tuve la suerte de escuchar el disco entero y me pareció una maravilla. Espero que reciba la atención y la difusión que merece. A quién lo escuche con pausa y captando sus tiempo, le gustará, y mucho. Ya el año pasado nos deleitó con el EP “Everything I Say” (Madrugada records) con buenísimas versiones de Donna Summer, Nick Cave, Beachwood Sparks y Vic Chesnutt. Un trabajo que nos dice mucho de su paleta musical y estilística. El EP ocupó la novena posición entre los singles nacionales de 2019 según la revista Rock de Lux.

         Como dicen los versos finales de “Himmel Und Erde”, “En tus manos”… parece estar la clave. “Acúname lejos de la tierra”. Sabiendo un poco de Ana Béjar, sé que sobrevuela un respeto a la tierra, al medio ambiente, a los animales. Y lo manifiesta en esta letra con una fuerte carga simbólica y poética. En épocas de pandemia (y su devastación), de incertidumbre y de rabia se agradecen canciones que muestran la realidad y sus actos implacables, pero que también vislumbran la posibilidad del cambio. “Himmel Und Erde” nos acompaña con serenidad, con brío, con amor.

*Puedes escuchar la canción en su web, y descargártela en formato .wav dando tu email.


Videoclip de "Himmel Und Erde".






HIMMEL UND ERDE
Es el final de los tiempos
Es el final de los días
Es el cielo con la tierra
Es una fruta podrida
En el suelo masticado
Un hueso ya sin semilla
En la pólvora del río
Rojo como mi destino
Dime cuándo nos perdimos, cuándo nos abandonamos
Debajo de mi lengua
pasan mil meridianos
Longitudes
Latitudes
Es el cielo con la tierra
No dejemos que el fuego
Hiele la oscuridad
Bebamos vino caliente
En el invierno más frío
Dime cuándo nos perdimos, cuándo nos abandonamos
Dime cuándo nos perdimos, sin rumbo
En tus manos, la esfera celeste
En tus manos yo me…
En tus manos, la esfera celeste
En tus manos yo me duermo
Acúname, lejos de la tierra


martes, 26 de mayo de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #20 XOEL LÓPEZ “Joana”










XOEL LÓPEZ
“Joana”
Publicado el viernes 20 de marzo en las plataformas de streaming y a la venta.
Editado por Esmerarte / Warner.

         
         SIGO AHÍ, CONTIGO

Desarma. Xoel López tiene una capacidad para calar, para tocar las entrañas. Aquí clama a Joana pero podría ser a la vida, al pasado, al talento. Balada de teclado / piano que hurga por dentro. Sin contemplaciones. “No quiero desaparecer”. Xoel López posee una lírica innegable. Hay a quién no le llega por verla pretendida, pomposa. Dónde otros ven florituras, sabores empalagosos y contrastes amargos, yo veo honestidad. Y una voz propia, con registros amplios que navega a sus anchas, por las procelosas aguas turbias de la vida. A veces cristalinas y serenas. A veces ariscas e impetuosas.

El videoclip de Xaime Miranda (valedor de un premio Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual) que acompaña la canción hace justicia a tamaña envergadura, al monumento en forma de canción. Fue rodado en la Fraga de Cecebre (A Coruña), escenario de El Bosque Animado, la célebre novela de Wenceslao Fernández Florez, que José Luis Cuerda llevó a la gran pantalla en una notable adaptación cinematográfica. Conviven realidad y fantasía. Atienden felonías y A Santa Compaña. 

Arranca a pelo, ‘a capella’. “Subo la cuesta que lleva a tu casa, te quiero, pero no te puedo ver, Joana”. Y luego el piano recorre sentimientos. En poco de más de dos minutos invoca a la pasión, a la renuncia, a la fantasía. A lo que no pudo ser, porque quizás no sea real. Con punto álgido con coros envolventes. “Yo soy todo lo que quieres cuando todo lo que tienes no te basta”. Al final “te hago desaparecer”.










lunes, 25 de mayo de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #19 LA BIEN QUERIDA “Domingo escarlata (feat. Los Planetas)”



Portada del single "Domingo Escarlata".



Una de las fotos de la sesión que sirvieron de portada a 'Brujería'.


LA BIEN QUERIDA

“Domingo escarlata (feat. Los Planetas)”


Single publicado el viernes 20 de marzo en las plataformas de streaming y a la venta, canción incluida en el disco “Brujería” (2019).
Editado por Elefant Records.

         EL AMOR QUE SE ESCAPA

         A Ana Fernández-Villaverde se le dan de maravilla las baladas con un punto épico. Esa punteo juguetón y rítmico de guitarra de introducción, junto al par caja-platillo(s) de batería. Y ese suspiro de Ana que desarma. Guitarras, cuerdas y coros celestiales (incluyendo ese dueto de Ana con Jota) hacen de esta canción un monumento pop. Puro romanticismo, un tanto recargado, con tragedia incorporada (“Si no te vuelvo a ver de pena moriré”). De sueños por realizar, de sensaciones mágicas y de vitalismo pomposo. Y aparecen esos teclados flotantes que elevan el todo al culmen.

         En general, La Bien Querida ha encontrado su esplendor  compositivo desde hace ya años, aunque para mi gusto con algunos trompicones (¿Qué? con Diego Ibáñez de Carolina Durante). Pero un camino bien hilvanado, y señalado, que consigue buenos frutos: grandes canciones pop, a veces synth pop mediante.

         La portada del single ilustra bien la canción. Un dibujo de una pareja en plena pasión de abrazos y besos (que en épocas de distancia  con un reloj solar a sus espaldas, indicando dos lunas y un sol. El videoclip de Diego Jiménez, producido por Kabiria Films, capta la esencia del amor pero ampliando ese  mundo de los afectos, presidido por Catalina Sopelana e Irene Horrillo con un punto de eclosión psicoactiva, con Ana y Jota contrastando, y resuelve el universo imaginario de la canción.






viernes, 22 de mayo de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #18 SR. CHINARRO “Sábanas Santas”



Foto que acompaña, en plataformas de streaming al sencillo "Sábanas Blancas".



Portada del próximo nuevo disco.



 SR. CHINARRO

“Sábanas Santas”


Publicado el jueves 16 de abril en las plataformas de streaming y a la venta.
Editado por Mushroom Pillow.

         DELATARSE

Antonio Luque posee la capacidad para dar un vuelco al lenguaje y hacer que los hechos cotidianos a veces intensos, a veces banales, cobren sentido y entidad. Su pop de visos anglosajones se envuelve en “Sábanas Santas” de texturas andalusíes ya sea en la acústica, o a base de palmas y acordeón. Con guiños a símbolos (elefantes de peluche, Mimosín, Turín) y personajes con historia televisiva como la Dra. Ochoa. La historia de una infancia, de una juventud, y un lío, que hace que parezca que tengas poderes, hasta que esas manchas se difuminen como el deseo de los días.

Sin duda, sabe crear historias ya sea a través de evoluciones, de destapes, deseos, desgracias o de indiferencias. También me convence su nuevo single, “Una familia reale”, publicado el jueves 7 de mayo, un tema más pop entre The Smiths, The Housemartins y The Psychedelic Furs, y letra con alta dosis de sarcasmo. Y ayer jueves 21 de mayo adelantó “Aplauso”, otra canción de su próximo disco, una canción más dentro de corte pop británico, teclados muy fuzzy y guitarras cristalinas. Es el segundo delante de su próximo disco “El bando bueno”, que se editará el próximo viernes 29 de mayo. Pero estas “Sábanas Santas”, condensadas en 3 minutos, son como un paso adelante, un cierre de una época, con garbo y por alegrías.






Foto de Javi Sagredo (c).





jueves, 21 de mayo de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #17 MUJERES “Besos”


  
MUJERES
“Besos”
Publicado el jueves 14 de mayo en las plataformas de streaming y a la venta.
Editado por Sonido Muchacho.

         ¿SUEÑOS IMPOSIBLES?

Mujeres vienen con brío, con garra. Frescura real y posible. “Besos”. Inicio suave, como una balsa. Pero pronto cambia el tercio y la cosa adquiere urgencia. Realidades paralelas. Imposibles. Sabor amargo por el revés vital. Pero con ritmos trepidantes, que saben a yeyé, a garage. “La verdad es que es el mejor sueño que pudimos imaginar / aún sabiendo que todo se iba a la mierda”. Suena rotundo e inapelable. Nos quedamos con las ganas de “Besos, de esos”.

Los barceloneses tomaron en 2015 el español por montera como vehículo. Y ganaron en garra e inmediatez. Cogen potencia y ofrecen su mejor cara. La más radiante. Atrapa caderas y dibuja bailes. Sirvieron de anticipo del nuevo disco la rabiosa “Tú y yo”, el medio tiempo “Algo memorable” presidida por un hammond y el nervio de “Cae la noche”. Su nuevo disco “Siento muerte” llegará a final de mes, en forma de “10 poderosos golpes de afecto”. Con Mujeres presagio un futuro radiante a tu lado. Little Richard se nos fue. Pero el legado nos roza de cerca.








miércoles, 20 de mayo de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #16 ELLE BELGA “Increíble amor”


Portada del single. 


El dúo, en directo. Foto de Juan Carlos Ballesta (c).

        ELLE BELGA
        “Increíble amor”
       Publicado el viernes 13 de marzo en las plataformas de streaming y a la venta.
        Editado por Mont Ventoux.

         AMOR ADULTO

       Al dúo (y pareja) compuesto por Fany Álvarez y José Luis García (Manta Ray, Viva Las Vegas) les queda como anillo al dedo este corte de amor maduro. Han publicado tres discos y un EP. Este sencillo “Increíble amor” anticipa su próximo disco ‘Simetría’, que se publicará el próximo 25 de junio. Un sencillo del que artistas como Mursego, Los Jaguares de la Bahí, Tripulante y Crucero y Xisco Rojo hará versiones, al convertirse en un clásico instantáneo.


Y es que “Increíble amor” representa bien su transitar como músicos y cómo personas. Y lo concentra en apenas dos minutos. Elle Belga discurre  aquí por ese mundo fronterizo de Calexico o Giant Sand. De cruce entre country, folk, el pop pero con el toque asturiano (esas castañuelas y ese aire de folclore). El juego coral funciona y luce. Y la canción brota, emerge y florece en sus apenas 2 minutos y unos segundo. “Este amor, este increíble amor / derriba mitos (..) Este amor, este increíble amor / se hace viejo y sus arrugas son victorias”. Un canto al amor de largo trayecto.








martes, 19 de mayo de 2020

CULTURA / LA RESISTENCIA CULTURAL EN EL AISLAMIENTO





El árbol de la cultura.


La unión hace la fuerza.


1.     INICIATIVAS CULTURALES PARA EL VIVIR AISLADO
Hemos sido testigos de infinidad de estímulos culturales como alimento necesario para el alma y el espíritu en estos tiempos de incertidumbre, de muertes fulminantes y desgarradoras, por la desprotección ante algo devastador contra el que no hay vacuna, remedio inminente.

La cultura ha sido alimento (vital, como lo es para muchos todos los días), muro de contención, válvula de escape, escudo ante un panorama desolador. Hemos presenciado materiales por doquier, ya fuera de la Compañía Nacional de Danza (excelente esa Gods and Dogs de Jiří Kylián de la temporada 2017/18 en abierto), de muchos museos (Reina Sofía, Thyssen, Prado, CA2M, La Casa Encendida,…) con todo su material audiovisual (conferencias, talleres, exposiciones, etcétera), de cómics disponibles (con la vuelta de El Víbora), o libros en formato digital ofrecidos por las editoriales. Los gigantes audiovisuales (HBO, Netflix, Amazon Prime Video) han crecido aún más, pero también otras plataformas. Ha habido mucho concierto mediático en streaming con grandes nombres (One World Together). E iniciativas más alternativas (Cuarentena Fest). La oferta ha sido extenuante. Otro síntoma de la sensación de inmensidad y saturación del capitalismo.

Pero vamos al lío. Ante toda la apabullante oferta cultural que se ha desarrollado durante el confinamiento ha habido tres que me gustaría destacar, por su carácter de resistencia y su espíritu activo.


Edu Bernal y Fede Nieto. Foto de Elisenda Pons (C).

Una de ellas ya existía previamente desde 2018, lanzada por Edu Bernal y Fede Nieto, pero creo que su contribución a la situación ha sido sanadora. Tiene a la poesía como estandarte. Se llama Poesía de Emergencia. Consiste en llamar a un número de teléfono y que te reciten un poema. Cuenta con una red de voluntarios que colaboran con el proyecto. Conocí esta iniciativa por un programa de radio, de la SER o de RNE. Lo cual aporta sintonía y sincroniza con ese poder de la palabra. No deja de ser curioso que en tiempos de rapidez, alguien busque la pausa, el momento, las palabras. La cercanía y la compañía de la lírica. Llamé en mitad del confinamiento y me reconfortó escuchar la voz de una mujer que me leía un poema de la gran poeta polaca Wisława Szymborska. La lírica como salvación, como esperanza.


Otra iniciativa vino por el azar. Casi me llegó de refilón. Y me animé enseguida al cineclub surgido por el colectivo la No Tertulia El Desmoche, con varios integrantes de la misma junto alguna persona de DeLaNota pusieron en marcha DaLaNota en El Desmoche. Una actividad que nació como presencial pero que se adaptó a la situación y tomó su debate vía chat. Me informó de primera mano uno de los organizadores, el gestor cultural y periodista Ruben Caravaca. Me llamó la atención una temática enriquecedora, vinculada con temas culturales, con su eje gravitando sobre la gestión cultural. Proyecciones entorno a la música sobre la banda Esplendor Geométrico ('Geometría del Esplendor' (2016) de José Ramón da Cruz); el proyecto musical del barrio de Kibera en Nairobi, la capital de Kenia ('Kibera Sauti' de Luis Lanchares, se puede ver en Filmin), la historia de La Bohemia, histórico local de variedades del Raval barcelonés ('Yo soy así' (2000) de Sonia Herman Dolz); el tren de la cultura chileno en la época de Allende ('El Tren Popular de la Cultura' (2015) de Carolina Espinoza, está dividido en tres partes en la web de rtve.es); recorrer la figura del escritor y periodista argentino Salvador Benesdra ('Entre Gatos Universalmente Pardos' (2018) de Ariel Borenstein y Damián Finvarb); o el proyecto de baile y cante de una escuela de flamenco en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas (en el Polígono Sur) en el documental 'Alalá' (2016) de Remedios Malvárez; los picós colombianos como tradición musical ('Picó: el documental' (2014) de Roberto de Zubiría y  Sergio Zaraza); la figura del músico, editor discográfico, gestor, recuperador de patrimonio, Joaquín Díaz ('Joaquín Díaz, palabras contra el olvido' (2015) de Inés Toharia Terán), entre otros. Un formato abierto dentro de las limitaciones del canal de mensajería instantánea, y centrado en el género documental pero que ha mostrado diversidad de universos y ha generado debates constructivos.


Luego surgió la #FiestaEscuchaDiscos, escucha colectiva (cada uno desde su rincón del mundo con el formato que desee) de un disco del panorama nacional. Iniciativa lanzada por el músico Nacho Ruiz, (ex The Nine Stories, Alondra Bentley, director del sello Mont Ventoux) e inspirada por el músico británico Tim Burguess (The Charlatans) quién lanzó la misma iniciativa pero en inglés (bajo el hashtag #TimsTwitterListeningParty). Y qué mejor que la escucha de un disco con los detalles, matices, anécdotas de la grabación. Una escucha del disco al completo, otorgándole el protagonismo que se merece. Generalmente esas escuchas colectivas han sido de lunes a jueves (o viernes incluido) a las 19 horas con interacciones instantáneas en twitter con los músicos como invitados. Ya han pasado clásicos como Coque Malla, Vetusta Morla, Xoel López, Surfin’ Bichos, La Costa Brava, El Niño Gusano, Nosoträsh, Pauline en la Playa, Niños Mutantes, también Triángulo de Amor Bizarro, Carolina Durante, Cariño, Alondra Bentley o Marem Ladson entre otros. Y esta semana estarán Los Punsetes, La Habitación Roja, Niños Mutantes y Rusos Blancos.


2.     LA REFLEXIÓN. EL PORQUÉ. MIRARSE. SENTIRSE. VERSE SIN EL OTRO. NOTAR LA DISTANCIA. ACTUAR.
         Este tiempo de aislamiento y urgencia sanitaria por un problema de salud pública global nos ha hecho replantearnos muchas cosas. Sobre el mundo en el que vivimos, los problemas que acarreamos como sociedad y las consecuencias del daño que hemos causado en el ecosistema. También ha tocado la esfera del intercambio social y menguado la convivencia que se ha visto reducida a casi todo el mundo virtual, online, de redes sociales, de mensajería instantánea. Perdiendo el vis a vis, el tacto, el abrazo. Muchos han recuperado la llamada telefónica como vuelta al mundo antiguo sin notas de voz, memes, ni reenvíos masivos de mensajes o de ‘stories’. Mirar a lo esencial ha servido de alivio, o de angustia. Para reforzar o poner el foco en lo que nos edifica o nos ilumina nuestro breve trayecto en este mundo.

Ese sentido cuestionar, cuestionarse, cuestionarnos nunca viene mal para saber si vamos bien o por lugares equivocados. Sirve, y mucho, parar, pausarse, detener ese ritmo frenético que impone la economía de mercado. Este momento ha demostrado que no estamos acostumbrados a replantearnos nuevas formas de vida, de contacto, de conexión, de negocio, de supervivencia. Quizás sea más importante que nunca ver qué hacemos y en qué contribuimos o aportamos. Qué es importante, qué es secundario. Tenemos que consumir para ser.


  Quería comentaros una iniciativa surgida desde Palma de Mallorca en una red social. Un grupo de Facebook surgió el viernes 13 de marzo con ganas de mostrar cambios en estos meses de confinamiento y de crisis sanitaria se creó el grupo “Este tiempo de los cuidados es una oportunidad para…” que ha mutado recientemente “En este nuevo tiempo de los cuidados me dispongo a…” que ha puesto el acento en la acción. Señalando algunas vías o maneras de ir más lejos. “Experimentemos qué significa contar la vida de forma no tóxica. Se trata no sólo de lenguaje o de técnicas narrativas exclusivamente, sino de cultivar una mirada. He abierto este espacio para que probemos a contar lo que nos sucede a tantos millones de personas desde un lugar conectado con la vida. El inconsciente colectivo es también un bien común, por eso merece la pena que lo cultivemos lejos del miedo y del shock”, reza como motor, como impulso. Iniciativa impulsada por la escritora y cineasta Martha Zein, ha sido un espacio aglutinador de noticias positivas, constructivas, reflejo de las acciones que abrían diálogos, vías de ayuda para avanzar, para crear vínculos y red. Para sostenernos juntos. Y ver que podemos contribuir al cambio.

Desde luego que todo este tiempo ha servido para mirarse, para mirar adentro, quién así ha tomado su tiempo. Para ver que todo se puede desmoronar en un momento por un tema que trasciende nuestra propia individualidad. Me quedo con todo eso. Pese a la inquietud laboral, a la destrucción de empleo y de estabilidad, a la miseria que se aproxima como mazazo social. Este tambaleo de las estructuras avisa que los oligopolios se fortalecerán, que apoyarnos en lo público será una opción, pero no la salvación. Que necesitamos buscar otras redes, otros apoyos que permitan una simbiosis, una fórmula en la que todos ganemos. Cuidar los detalles, lo que nos hace sentir vivos. Y deshacernos de lo superfluo, de lo que nos lastra en nuestro devenir. En ese sentido este grupo, capitaneado por una ilustración de Miguel Brieva en los inicios del confinamiento, ha sido una contendor de propuestas, iniciativas, recursos que ayudan a salir de los efectos devastadores de una epidemia. Todo suma cuando significa comunidad, apoyo, red.