martes, 19 de mayo de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #15 DANIKA SMITH “Suit of Armour”



Portada del single "Suit of Armour".



Danika Smith en directo.



DANIKA SMITH
“Suit of Armour”
Publicado el miércoles 14 de agosto de 2019 en las plataformas de streaming (y a la venta).
Autoeditado.

         ¿QUÉ LLEVAS TRAS ESA ARMADURA?

         Una cantautora australiana que aparece de la nada, sin sonar en medios de moda, ni en sitios de tendencias, como si nos tuvieran que dictar  lo que escuchamos. Bueno, de la nada no aparece. Sino de la pasión musical, de la curiosidad. Me la recomienda mi sobrina Ana (os recomiendo que echéis un vistazo a sus dibujos e ilustraciones en su Instagram) , y siempre le hago caso, me fío de su criterio. Escucho “Suit of armour” de Danika Smith, y me desarma. Aquí hay poderío, una canción honda, sincera, de esas que van a la esencia, sin imposturas. Suena a folk, muy en modo cantautor de verdad, si postureo. Con matices soul en las voces, y coros muy  y con unas percusiones que tocan mucho las raíces ancestrales.

La misma Smith describe en su bandcamp a la perfección el cúmulo de sensaciones “cuando escribí esta canción el amor y el miedo chocaron y me dejaron confusa y evasiva. La desconfianza que tengo cuando hay algo realmente hermoso delante de mí y miro los defectos como método protector para evitar el sufrimiento. Es algo melancólico que la belleza del amor sea reflejada con escepticismo y desconfianza pero también hay un mensaje optimista: tengo el poder de moverme a través del peso de esas experiencias, quitarme esa coraza, y por un momento ser más abierta a la conexión”.

Este “traje de armadura” tiene mucho de aprendizaje. Un estilo muy auténtico, con un timbre que podría recordar a Fiona Apple, unos coros muy bjorkianos. Y es lo único que he podido encontrar de Danika Smith, además de dos canciones tocadas en directo en YouTube: "Falling Apart" de hace seis años, una balada poderosa, y "Fuck You All" de hace tres meses, que me convence menos. Su sencillez en la estructura no es un pero. Sabe crear atmósferas, climas, capas de sonidos, y de sinceridad. Me ha dejado con ganas de más canciones. Ojalá vuelva sin armadura.


 




No hay comentarios: