miércoles, 27 de mayo de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #21 ANA BÉJAR “Himmel Und Erde”


  



ANA BÉJAR
“Himmel Und Erde”
Publicado el viernes 3 de abril en su web y en YouTube.
Autoeditado.

         LA IDEA DE LO POSIBLE

En medio del confinamiento Ana Béjar (ex Usura, Orlando, Todo e iO) lanzó una nueva y preciosa canción, “Himmel Und Erde”, que traducido del alemán significa “Cielo y Tierra”. El harmonio inicial junto a una guitarra acústica nos induce, nos lleva a un estado mental donde queremos tomar conciencia, solucionar las cosas. “Dime cuándo nos perdimos, cuándo nos abandonamos”. Como si hablara a dos amantes, o a la sociedad, o al universo.  Queriendo localizar el error para salir adelante.

“Lo que en otras circunstancias se habría convertido en una pieza de naturaleza reflexiva e incluso metafísica, ahora se manifiesta como el retrato de un mundo que se desmorona por momentos. "Himmel Und Erde" es una metáfora distópica del punto donde nos encontramos y de lo que nos ha llevado hasta aquí”, nos explicaba la misma Ana Béjar.

Aquí canta en español. Y quizás nos llega más por eso. O quizás sea mi sensación, y solo me lo parezca a mí. Habitualmente utiliza el inglés con un manejo soberbio y excelente dicción, de hecho ejerce de profesora de inglés. La música de Ana Béjar es honesta y quiere dibujar otros universos posibles. Tiene claro que su universo procede de lo anglosajón, desde Sharon Van Etten, Angel Olsen o Low hasta otros sonidos (rock, americana, folk).

“Himmel Und Erde” aparece como el primer adelanto de ‘Sahara Star’, su nuevo LP, que verá finalmente la luz este otoño. Tuve la suerte de escuchar el disco entero y me pareció una maravilla. Espero que reciba la atención y la difusión que merece. A quién lo escuche con pausa y captando sus tiempo, le gustará, y mucho. Ya el año pasado nos deleitó con el EP “Everything I Say” (Madrugada records) con buenísimas versiones de Donna Summer, Nick Cave, Beachwood Sparks y Vic Chesnutt. Un trabajo que nos dice mucho de su paleta musical y estilística. El EP ocupó la novena posición entre los singles nacionales de 2019 según la revista Rock de Lux.

         Como dicen los versos finales de “Himmel Und Erde”, “En tus manos”… parece estar la clave. “Acúname lejos de la tierra”. Sabiendo un poco de Ana Béjar, sé que sobrevuela un respeto a la tierra, al medio ambiente, a los animales. Y lo manifiesta en esta letra con una fuerte carga simbólica y poética. En épocas de pandemia (y su devastación), de incertidumbre y de rabia se agradecen canciones que muestran la realidad y sus actos implacables, pero que también vislumbran la posibilidad del cambio. “Himmel Und Erde” nos acompaña con serenidad, con brío, con amor.

*Puedes escuchar la canción en su web, y descargártela en formato .wav dando tu email.


Videoclip de "Himmel Und Erde".






HIMMEL UND ERDE
Es el final de los tiempos
Es el final de los días
Es el cielo con la tierra
Es una fruta podrida
En el suelo masticado
Un hueso ya sin semilla
En la pólvora del río
Rojo como mi destino
Dime cuándo nos perdimos, cuándo nos abandonamos
Debajo de mi lengua
pasan mil meridianos
Longitudes
Latitudes
Es el cielo con la tierra
No dejemos que el fuego
Hiele la oscuridad
Bebamos vino caliente
En el invierno más frío
Dime cuándo nos perdimos, cuándo nos abandonamos
Dime cuándo nos perdimos, sin rumbo
En tus manos, la esfera celeste
En tus manos yo me…
En tus manos, la esfera celeste
En tus manos yo me duermo
Acúname, lejos de la tierra


No hay comentarios: