jueves, 14 de mayo de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #12 JON HOPKINS “1/ 1 Singing Bowl (Ascension)”






JON HOPKINS
“1/ 1 Singing Bowl (Ascension)”
Incluido en el single ‘Meditations’, publicado el 7 de mayo de 2020. Editado por Domino Records.

         CARÁCTER ZEN

El músico británico Jon Hopkins iba a visitar Madrid el próximo 12 de junio con motivo de su actuación en el festival Paraíso. La Covid 19 no lo ha querido así. Esperemos que la espera para verle en directo no sea larga. Mientras tanto podemos disfrutar de su último lanzamiento discográfico, el single ‘Meditations’ que busca la calma, el equilibrio, el momento zen. Compuesto por dos versiones de “Singing Bowl (Ascension)”, las piezas son ideales para meditar, para encontrar la paz interior. Dos cortes. Uno de 20 minutos y otro de 4 minutos y medio. Ambas versiones son igual de válidas. Si bien me quedo con la profundidad, con el proceso alargado y necesario, con el calado más hondo de la pieza más larga. Que consigue llevarte a tu interior, a la paz interna, haciendo cantar a ese cuenco, convirtiendo el sonido en un lenguaje universal y sanador.

Para crear estas piezas grabó una serie de vibraciones creadas por un cuenco de 100 años de una tienda de antigüedades de Nueva Delhi. Después los procesó incluyendo golpes, efectos y ‘drones’ específicos. Buscando una sincronía que elimine la mayor cantidad de ‘pensamiento’ posible en la escritura. Buscando el equilibrio. El propio Hopkins se sintió paralizado por el confinamiento. Cancelados todos sus planes sintió que quería crear algo para “encontrar paz y perspectiva a través de la música, como siempre lo he hecho”, explica.




Sentía como algo puro usar solo una fuente de sonido acústico, y sin sintetizadores. Fue liberador escribir algo sin tocar nada en el teclado, para evitar la familiar escala diatónica por primera vez, y así evitar cualquiera de mis propios hábitos de juego condicionados. Había una magia en poner en marcha este sistema generativo y luego dejar que las vibraciones de este cuenco crearan su propio mundo. Escuché los armónicos en capas encima de los armónicos durante horas y fui transportado”, relata Hopkins.

La música de Hopkins se ubica en el universo electrónico que toca la música clásica (nuevo clasicismo) sin complejos pero con respeto. Entendiendo la música como algo más abierto, menos sacra y culta, sin llegar a lo experimental, pero tocando lo popular y la mezcla de lenguajes y las nuevas tecnologías. La trayectoria de Hopkins es de órdago: ha compuesto bandas sonoras, discos en solitario, el disco ‘Small Craft on a Milk Sea’ junto a Brian Eno y Leo Abrahams, ha remezclado a Four Tet, y ha colaborado con Coldplay, Massive Attack, King Creosote y Herbie Hancock, entre otros. Y lo que le queda por crear.

                         
                               Más abajo podéis escuchar "1/1 Singing Bowl"



Más abajo podéis escuchar "1/2 Singing Bowl", de 4'30''.



No hay comentarios: