lunes, 18 de mayo de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #14 CARLOS ANN & SANTI CAMPOS “Los desubicados”




CARLOS ANN & SANTI CAMPOS
“Los desubicados”
Publicado el miércoles 29 de abril en las plataformas de streaming y a la venta.
Autoeditado.

         LA CANCIÓN QUE DUELE

         ¿Carlos Ann y Santi Campos juntos? Ahí pueden saltar chispas creativas de gran intensidad. Así ocurre en esta colaboración que suena sincera, franca y directa al corazón. La canción surge de una frase que le dice Leopoldo María Panero a Carlos Ann cuando rodaron el documental “Un día con Panero”. Así comienza “Los desubicados” con el verso “De noche la gente es más cruel / por ese motivo nunca miente”. Y se abre la caja de las sorpresas. De la canción envolvente, del medio tiempo fugaz, etéreo, y ese contraste de dos voces.

Se alían dos compositores singulares, que congenian en universos y encajan en timbres y contrastes. La gravedad de Santi Campos (excelente su último disco ‘La Alegría’ en dos volúmenes; formó la banda Los Amigos Imaginarios). El punto más agudo de Carlos Ann. En una combinación de texturas, piano y capas electrónicas, encontramos una canción arrebatadora, con aires ‘crooner’ y matices synth pop. “Los desubicados” contiene una fiereza contenida, en esa guitarra amortiguada, en esa batería . Y el contraste de los coros femeninos de Nuria Pine.

         Versos que destapan la realidad más afilada. “De noche la gente es más fiel / por eso no miente a su camello”. O las bonitas traiciones que mueren de día. Capta la esencia de esas noches sin fin, de club clandestino, de bar musical o de cabaret. En este mundo viven ecos de Tom Waits o de Nick Cave and The Bad Seeds Donde los excesos suceden sin freno y sin fin (“de noche no tengo miedo / y verte no es un consuelo”). “Perdones no dados a tiempo / entre los deshabitados y los desubicados”. La canción estaba medio grabada, pero le faltaban pistas y retoques, y en tiempos de confinamiento remataron la faena con notable resultado. Para dejar dispuesta esta oda a la decadencia, al rumbo trepidante e imprevisible. “De noche la vida es diferente / de noche nada es como parece: hay segundos como mares y minutos como muertes”. Fulminante y desolador.



No hay comentarios: