lunes, 4 de mayo de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #5 NURK "Ego Games"






                                           Audio de "Ego Games"


NURK
“Ego Games”
Single editado el viernes 1 de mayo en plataformas de streaming.
Autoditado.

         MÚSICA CON HORIZONTE

         Suena “Ego Games” y te sumes en un bucle donde reina el pop.  Iniciado (y presidido) por un teclado muy “Sexy Sadie”. Son los juegos del ego, que presiden este sencillo con solera, elegancia y alguna sombra de culpabilidad. Prima una atmósfera que tiende a la psicodelia, sobre todo en esa transición intermedia. “Ego Games” suena a clásico renovado, a escapismos, a momentos pasados por una centrifugadora emocional. Con Nurk te sumerges por la historia de la música anglosajona, estadounidense. Pero captando matices frescos, apuntes u otras sonoridades (como el que le aporta el cajón).

Podría parecer como si te adentraras en un jardín botánico. Repleto de aromas, de especies, de frutos… Nurk contiene un jardín musical variado. Les define una concepción musical abierta que les puede vincular con The Flaming Lips, Pavement, Neil Young o The Jayhawks entre otros. Se mueven entre el indie, la americana, el folk y el pop psicodélico. Y se presenta como una banda multicultural (con miembros diversos: un francés, un estadounidense, un australiano y un español en sus filas) que empezó en 2008 en Austin como el proyecto personal de Erick Kittelson. Al instalarse en Madrid Kittelson se mezcló y atrajó otras nacionalidades. Completan la banda madrileña Tommy DeWolfe, guitarra principal y bajo; bajista de la banda Camellos), Yannick Pomier (percusión y coros, también en la banda Indigo Days) y José Manuel Corral (flauta, harmónica, bajo y coros). En Estados Unidos Erick cuenta con otra banda ad hoc.

         En estos últimos meses también han lanzado dos singles más. Y bien jugosos. El viernes 13 de marzo fue “Turn U On”. Una canción que nos recuerda un cruce a Tom Waits y John Lennon bien jugoso, como si fuera una canción de pub o de taberna con aires de vodevil. Un tiempo medio donde la combinación de teclados, saxo y wah wah se alían y convencen en el todo. El 3 de abril fue el turno de “Grey”, una canción más dentro de la ‘americana’ pero con un aire muy lo-fi, que también define a la banda. Mágicos esos coros femeninos y la flauta amortiguada por esos slides de guitarra. Aquí su letra habla de los días grises y de cómo amortiguarlos con verano, con sol y con un horizonte azul. En Nurk hay malos tragos, sí. Pero su música también suena a revulsivo: proyecta un horizonte luminoso.









No hay comentarios: