martes, 5 de mayo de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #6 FLAMARADAS "Perro Rojo"



Portada del single "Perro Rojo".



Daniel Magulló, líder de Flamaradas.



FLAMARADAS
“Perro Rojo”
Publicado el viernes 13 de marzo en las plataformas de streaming y a la venta.
Editado por El Genio Equivocado.


         COSTUMBRISMO CON SUSTANCIA

         Desde que conocí a Flamaradas, gracias a mi amiga la periodista Montse Virgili (por cierto, os recomiendo desde aquí su programa radiofónico ‘Les dones i els dies’ en Catalunya Radio), caí prendido a su encanto singular. Me encandiló ese sonido de raíces, su cercanía, su humildad  y que suenan auténticos, que tienen estilo propio. Son como ese bar de toda la vida al que siempre quieres volver, porque te hace sentir como en casa. Con un sonido muy de raíces, de un folclore que bebe de la canción, del folk, del blues y de la canción canalla. Me seducía esa idea de un amor bastardo irrefrenable.

La banda liderada por Daniel Magallón practica un cruce entre ese folk muy castellano (en la línea de Josele Santiago) con aires transfronterizos (que me traen a la memoria a cosas tan dispares como Antonio Bartrina, Javier Corcobado, Calexico o a Los Hermanos Cubero), que casi transpira el calor del desierto o esos valles de secano desolados, de páramos yermos. A mí me resuenan en algún lugar de mi memoria, no sé porqué. Me embriagan porque me traen a una canción un tanto desvencijada pero viva aunque marchita y añeja. Aparecen como restos de una historia, de sonidos clásicos, de canción experiencial de alto calado (de lo cotidiano, de la infancia, de recuerdos y sueños).

“Perro rojo” mira hacia al pasado, a los símbolos, a las señales. A otro tiempo, como un tiempo soñado, anhelado. Quizás inexistente, quizás irreal. Pero tiempo al fin y al cabo. Y la música suena como a balada de blues castellano, o aragonés, con preciosos arreglos de piano, banjo y guitarras como letanías, y esos coros femeninos que acolchan la soledad del recuerdo. Una preciosidad.


*Podéis ver y escuchar "Perro Rojo" más abajo.







No hay comentarios: