viernes, 19 de junio de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #35 MARTA CASCALES ALIMBAU “Vuelo”



MARTA CASCALES ALIMBAU
“Vuelo”
Inncluida en el disco ‘Anoche’ publicado el viernes 22 de mayo en las plataformas de streaming y a la venta.
Editado por Sonder House.
Su Web.
Puedes escucharla en su bandcamp


             VOLAR EN EMOCIONES

         Desde hace unos cuantos no deja de darme alegrías el género que surgió del cruce de la música popular para abrazar la música clásica. Una especie de Nuevo Clasicismo. Algo que abordó el periodista Javier Blánquez en su ensayo (en formato ebook) ‘Una invasión silenciosa’ (2014) cuyo subtítulo sentenciaba ‘Cómo los autodidactas del pop han conquistado el espacio de la música clásica’. Esa tendencia venía precedida por el ciclo ‘Pianismo’ que comisarió Arnau Horta en Barcelona en 2011 y en La Casa Encendida de Madrid en 2012 que contó con Sylvain Chauveau, Dustin O'Halloran, Rachel Grimes, Nils Frahm, Greg Haines y Peter Broderick. Antes ya había caído rendido a la música de Ólafur Arnalds, entre otros. Todos esos artistas no han hecho más que despegar e ir a más.

         La barcelonesa Marta Cascales Alimbau apareció con brío en el panorama musical, con su EP Light-House (2018), y supone un nuevo hallazgo dentro de esta escena de Nuevo Clasicismo. Acaba de publicar hace casi un mes su primero disco ‘Anoche’, publicado por el sello neoyorquino Sonder House, y le preveo un futuro radiante y prometedor. Sus composiciones y su técnica pianística son formidables. Cuenta con una excelente formación y su currículum ya es de aúpa (con piezas para instalaciones de arte, piezas de danza o música para cine. En su música caben clásicos como Bach, románticos como Schubert o Chopin, la libertad de Debussy o la vanguardia de Satie, o contemporáneos como Max Richter o Hania Rani, entre otros. Una de las plataformas de streaming indica que sus principales oyentes proceden de Singapur, Taipei, Sydney, Amsterdam y Toronto. Fernando Neira dijo de ella “el piano, en sus manos, no parece tanto un instrumento de cuerda percutida como un ser vivo con respiración propia”. Palabras mayores. Me dan ganas de verla en directo porque sus grabaciones ya muestran su grandeza.

         Y es que la música de Marta Cascales Alimbau vuela libre, capta emociones. Recoge estados del alma. Se conjuga con la física del espacio, del sonido, del instrumento. Podía haber elegido cualquiera de las 7 piezas que componen ‘Anoche’, porque todas contienen pulso, vida, un motivo por el que transitar. ‘Vuelo’ empieza en el recogimiento para alzar la mirada con gallardía. Y entre líneas, en un ‘impasse’, como si de un Andante se tratara (ese tempo musical inscrito en la clásica que tiene un paso tranquilo, un poco vivaz), plasma el impulso vital, la energía transformadora. Intuyo una ilusión vital que despega en ese vuelo. Cuánto porvenir auguro a Marta Cascales Alimbau. Por sus aptitudes y porque posee una sensibilidad que cautiva, que absorbe emociones en un sentir libre y universal.




No hay comentarios: