martes, 16 de junio de 2020

MÚSICA #UnaCanciónAlDía #33 NIET! “Vértigo”





NIET!
“Vértigo”
Incluido en el disco ‘Humillación’, publicado el jueves 7 de mayo en las plataformas de streaming y a la venta.
Autoeditado.
Puedes escuchar su música (y la de su proyecto anterior, Hypersunday) en su soundcloud y en su Bandcamp.





           CONCIENCIA DE UNA MISMA
 La música funciona como la vida misma. Conoces a las personas adecuadas y todo lo que aparece a tu alrededor te propulsa: todo el mundo te hace caso, estás en el candelero, lo ‘petas’. Pero si te mueves desde la honestidad y la profesionalidad, pero no estás en la onda, en lo que se lleva (ya saben, eso del ‘hype’), entonces pasas desapercibido. Y duele. Porque hay propuestas honestas como Niet! el proyecto personal de Silvia Nieto, periodista y músico, que desde 2015 hasta 2018 creció y firmó con el proyecto Hypersunday (junto al productor Héctor González, pieza importante excepto en el disco ‘Paradise’ (2018), y también crearon el sello Hypersunday Records.

Ahora cambia de nombre: lo hace con la negación en alemán, y un guiño explícito a su apellido. Pero yo diría que su música es más un SÍ en toda regla. Veo una evolución clara en las canciones y en la producción desde sus inicios en 2014 con el disco ‘Commedia’. Se mueve por la electrónica vocal, como pececillo en el agua. Diríamos que en su sonido prima el synth pop, el darkwave, algo de experimental, notas de house y colores de techno. Me aparecen destellos de Portishead, de Roisín Murphy, del ‘No Blood’ de Nawjajean incluso apuntes de Beach House. Pero su coleteo musical va a su aire. No por ser pez más pequeño, más chico, tienes menor capacidad para llegar allí dónde te propongas.

  Niet! representa más bien un alegato del ‘hazlo tú mismo’ (ya saben el Do It Yourself anglosajón), y los objetivos llegan a buen puerto. En el caso de “Vértigo” me parece una de sus canciones más redondas: por su carácter flotante en la melodía, en las bases y en las texturas. Y consigue cautivar, por sugerente, por poética. Una letra que es una reflexión sobre el ser, con sus dudas, sus tropiezos. “A veces pienso que solo me siento a mí, / así que igual solo estoy yo, / que todo lo demás es alucinación, / y que detrás solo puede haber soledad / porque yo soy lo único de verdad”.  “Sácame de mi voz, que me hace sentir encerrada en mi”. Un canto a la liberación, a la conciencia de uno mismo ¡Bravo!





No hay comentarios: