MÚSICA / CONCIERTOS Crónica del concierto de STEVE GUNN en Madrid 03/09/2019

YO ESTUVE ALLÍ

Steve Gunn
Martes 3 de septiembre de 2019
@Sala 0 (Palacio de la Prensa), Madrid

El cantautor completo

Por Andrés Castaño

Arrancaba la temporada de conciertos en Madrid a lo grande. En el Wizink, Billie Elish triunfaba con un lleno absoluto, con un solo trabajo discográfico y con un enorme impacto mediático. Ese mismo día y en otra liga, menor pero de muchísima calidad, actuaba el estadounidense Steve Gunn deleitando a un público respetuoso y entregado. Una delicia musical digna de merecer más de un tercio del aforo de la sala 0. Y es que Gunn cuenta ya con una discografía de 15 discos, muchos son colaboraciones con gente como Kurt Vile.

Melómanos
Gunn venía para presentar su último disco ‘The Unseen in between’ (Matador, 2019), disco con buena crítica en medios anglosajones (7,2 sobre 10 en la web de Pitchfork, o 79 sobre 100 en Metacritic) y con puestos entre los 20 más vendidos de la Billboard.

Le acompañaba un trío (guitarra eléctrica, bajo y batería) magnífico. Y el concierto fue un regalo auditivo para melómanos. Para aquellos que gustan de los songwriters completos, de esos cantautores que se amparan en las canciones, que transitan por diversos géneros pero cuyo horizonte son la calidad y la originalidad como valores seguro.

Observé un público habitual de muchos conciertos y de estilos clásicos, pero otro público del sector de músicos y promotores. Me comentaba Jorge Martínez, programador en Café Berlín y promotor de la empresa de ticketing Mutick, que ya pasó por su sala hace tres años, y que le gustó mucho. A mitad de concierto resaltaba la solvencia de su directo y lo bien que estaba sonando. La Sala 0 es una sala con poca trayectoria, pero los técnicos de sonido ya le están pillando el punto perfecto.

La tradición
Fue un concierto en el que cabía americana, psicodelia, folk, en una fusión de tradición con buen hacer. Con un repertorio de canciones que crecen y crecen hasta el éxtasis, combinadas con baladas que apelan al preciosismo. Todo ello aderezado con unas letras con mucho peso vital. El repertorio se basó en su último disco con dos concesiones a su pasado (“Way Out Weather” de 2014 y “Old strange” de 2013), y una versión de “Among The Trees”, una canción mágica de Michael Chapman.

Entre el público la ex ministra de Cultura y directora de cine Ángeles González Sinde. Músicos como Ekain Elorza (Morgan, Dinero), o Barnaby Harrod de Mercury Wheels que lleva la contratación de Gunn, estaban cautivados por el directo. Ramón Arroyo, guitarrista de Los Secretos, veía por primera vez a Gunn y me dijo “La música es provocar sensaciones. Crear algo nuevo, propio. Como decía Duke Ellington “si no tienes swing no vale una mierda”. Esteban Hernández, periodista de El Confidencial y meolómano empedernido, confesaba que “este rollo de psicodelia de los 70 me llega” de canciones como “Lightning Field” o “New Familiar”.

Momento Son
         Con su primer bis salió y se aupó entre el silencio del respetable e inundó de belleza la sala, en solo con su acústica, interpretando “Morning Is Mending” de su último disco. Una canción que suena a una especie de cruce entre “Harvest” de Neil Young o el “Wild Wood” de Paul Weller. Sublime.