Las fotos son de Alejandro del Estal (c).
*Esta crónica apareció en la edición de papel del número de octubre de 2019 de la revista El Duende de Madrid. Al no estar en la web la subo a mi blog.
YO ESTUVE ALLÍ
Steve Gunn
Martes 3 de septiembre de 2019
@Sala 0 (Palacio de la Prensa), Madrid
Por Andrés Castaño
Arrancaba la temporada
de conciertos en Madrid a lo grande. En el Wizink, Billie Elish triunfaba con un
lleno absoluto, con un solo trabajo discográfico y con un enorme impacto
mediático. Ese mismo día y en otra liga, menor pero de muchísima calidad, actuaba
el estadounidense Steve Gunn deleitando a un público respetuoso y entregado. Una
delicia musical digna de merecer más de un tercio del aforo de la sala 0. Y es
que Gunn cuenta ya con una discografía de 15 discos, muchos son colaboraciones
con gente como Kurt Vile.
Melómanos
Gunn venía para
presentar su último disco ‘The Unseen in between’ (Matador, 2019), disco con
buena crítica en medios anglosajones (7,2 sobre 10 en la web de Pitchfork, o 79
sobre 100 en Metacritic) y con puestos entre los 20 más vendidos de la
Billboard.
Le acompañaba un trío
(guitarra eléctrica, bajo y batería) magnífico. Y el concierto fue un regalo auditivo
para melómanos. Para aquellos que gustan de los songwriters completos,
de esos cantautores que se amparan en las canciones, que transitan por diversos
géneros pero cuyo horizonte son la calidad y la originalidad como valores
seguro.
Observé un público habitual
de muchos conciertos y de estilos clásicos, pero otro público del sector de
músicos y promotores. Me comentaba Jorge Martínez, programador en Café Berlín y
promotor de la empresa de ticketing Mutick, que ya pasó por su sala hace tres
años, y que le gustó mucho. A mitad de concierto resaltaba la solvencia de su
directo y lo bien que estaba sonando. La Sala 0 es una sala con poca
trayectoria, pero los técnicos de sonido ya le están pillando el punto perfecto.
La tradición
Fue un concierto en el
que cabía americana, psicodelia, folk, en una fusión de tradición con buen
hacer. Con un repertorio de canciones que crecen y crecen hasta el éxtasis,
combinadas con baladas que apelan al preciosismo. Todo ello aderezado con unas
letras con mucho peso vital. El repertorio se basó en su último disco con dos
concesiones a su pasado (“Way Out Weather” de 2014 y “Old strange” de 2013), y
una versión de “Among The Trees”, una canción mágica de Michael Chapman.
Entre el público la ex
ministra de Cultura y directora de cine Ángeles González Sinde. Músicos como
Ekain Elorza (Morgan, Dinero), o Barnaby Harrod de Mercury Wheels que lleva la
contratación de Gunn, estaban cautivados por el directo. Ramón Arroyo, guitarrista
de Los Secretos, veía por primera vez a Gunn y me dijo “La música es provocar
sensaciones. Crear algo nuevo, propio. Como decía Duke Ellington “si no tienes
swing no vale una mierda”. Esteban Hernández, periodista de El Confidencial y meolómano
empedernido, confesaba que “este rollo de psicodelia de los 70 me llega” de
canciones como “Lightning Field” o “New Familiar”.
Momento
Son
Con su primer bis salió
y se aupó entre el silencio del respetable e inundó de belleza la sala, en solo
con su acústica, interpretando “Morning Is Mending” de su último disco. Una
canción que suena a una especie de cruce entre “Harvest” de Neil Young o el “Wild
Wood” de Paul Weller. Sublime.
No hay comentarios:
Publicar un comentario