lunes, 20 de julio de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #54 YO LA TENGO “James and Ira demonstrate mysticism and some confusion holds”



Portada del EP 'We Have Amnesia Sometimes'.


Yo La Tengo ensayando para este EP.


YO LA TENGO
“James and Ira demonstrate mysticism and some confusion holds”
Publicado el lunes 13 de junio de 2020 en su bandcamp y a la venta.
Incluido en el EP ‘We have amnesia sometimes’.
Editado por Matador Records.
Escucha el EP aquí.


          LA PSICODELIA TE ACOMPAÑA
El trío estadounidense Yo La Tengo, naturales de Hoboken (New Jersey), son una de las bandas más curiosas y especiales. Sus directos son brutales. De los mejores que he visto. Una pura explosión de melodías y desarrollos. Cuentan con un estilo de pop, rock y psicodelia propio e irrepetible.

Yo La Tengo atesoran una larga carrera discográfica y como banda. Llevan desde los 80 juntos y han grabado más de una quincena de discos. Algunos de ellos son discos antológicos como ‘Electr-o-pura’ (1995) o ‘I can hear my heart beat as one’ (1997), ‘And then nothing turned itself inside-out’ (2000). Siempre se han movido en los márgenes musicales, en el underground, pero aumentando su número de seguidores con los años. Para mi se encuentran entre esa colección de bandas que merecen un lugar especial en la historia de la música, por su originalidad y por su fidelidad a un sonido que evoluciona paso a paso. Para prueba este nuevo EP.

‘We have amnesia’ supone un avance más desde ‘There’s a riot going on’ (2020). Pero aquí la clave es el rollo instrumental. Una clave que me recuerda el concepto de ‘The Sounds of the Sounds of Sciene’ (2002) cuando pusieron música a documentales científicos de Jean Painlevé. Estas cinco nuevas canciones, publicadas una al día la semana pasada entre el lunes y viernes, surgen de ensayos e improvisaciones, en los que los resultados les gustaron tanto que les incitó a publicarlas, explica Ira Kaplan en su bandcamp. Son canciones grabadas a finales de abril. Por lo que influye el clima de confinamiento. Sus paisajes sonoros hablan de naturalezas posibles, de sonidos perdidos, de estructuras encontradas. Hay una amplia paleta sonora, un dibujo abierto de la realidad. Algo que siempre ha caracterizado a Yo La Tengo.

En esta canción que abre su nuevo trabajo demuestra el poder del espíritu, ¿misticismo?, ante la sorpresa del entorno. Como sobrecoge musicalmente una pandemia. Y refleja esas sensaciones en clave de mantra de leve psicodelia rock. Yo La Tengo envuelven, sobrecogen, abrazan la realidad para dejarnos llevar por los sentidos. Ese es el poder del trío Yo La Tengo: con ellos la música se explaya, discurre en la existencia, y también nos transforma, nos afecta, nos toca. La música como experiencia.







En esta actuación de 2018, de poco más de una hora, 
podéis comprobar la sinergia en directo de la banda.

No hay comentarios: