jueves, 23 de julio de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #57 MALAMUTE “Todo el mundo está en Japón”








MALAMUTE
“Todo el mundo está en Japón”
Publicado el viernes 17 de julio de 2020 en plataformas digitales y a la venta.
Editado por Snap! Clap! Club.
Escúchales aquí.





         ¡DÓNDE ESTÁS MUNDO!
(MÁS ALLÁ DE MI AGUJERO)
Me lo dijo mi amiga Sandra Roncal, la capo del pop, la dueña del Fotomatón Bar de Madrid.  Si lo dice Sandra, que sabe de pop la tira, hay que escuchar con atención. Y es que ha dado en el clavo: nos encontramos con una banda pletórica. Y con otra canción alternativa del verano. Aunque también podría caer en esta categoría su anterior single “La Espiral’ (publicado el pasado 5 de junio) porque es fulminante, con estribillo genial: “Sería tan guay si tuviera carisma” es de los versos más molones que he escuchado últimamente. Me parto.

Malamute son otra banda de rabiosa actualidad y de adictivo descontrol. Suenan a pop en muchos de sus estados. Sus letras son una manera de reírse de tus miserias. Hay desparpajo y muchas ganas de pasárselo bien. Y más allá, de que el oyente lo goce escuchando sus canciones. Malamute es un dúo formado por Irene Gutiérrez (voz) y Diego Jiménez (programaciones, guitarras), cántabra ella, madrileño él.

Lo primero que publicaron fue un EP con 4 canciones en noviembre de 2019. De título homónimo, ese EP ya daba buena prueba de sus ingredientes principales y preferidos, y de toda su artillería de socarronería. Me gusta su sentido del humor. Son directos, no muestran dobleces. “Me gusta, me gusta, la carne humana, te huelo desde aquí” cantan en “Crudo”.

En “Todo el mundo está en Japón”, tercer single editado este año tras “Buenos días” (otra maravilla) y “La Espiral”, reluce el punk pop más dicharachero y juguetón. Parece una canción dedicada a esos instagramers que retratan todos sus viajes alucinantes: Japón, Nueva York, Berlín. El postureo y el vender ese falso rollo hipster, cuando se es pijo de nuevo cuño. “¿De dónde sacan el dinero, cuando viajan al mundo entero? ¿De dónde sacan el dinero, cuando salen del agujero?”. La producción es de uno de los grandes, Carlos Hernández Nombela, que consigue que suene poderosa. La portada es una ilustración naif y chula de Olaya Pedrayes (Axolotes Mexicanos). Cuando la vida es pop, Malamute. Malamente si no te meneas porque Malamute son la nueva revolución pop.




No hay comentarios: