miércoles, 8 de julio de 2020

MÚSICA #UnaCanciónAlDía #46 EMILIO JOSÉ "A Amizade"





EMILIO JOSÉ
“A Amizade”
Publicado el 1 de diciembre de 2010
Disponible, y a la venta, el single digital. Single en vinilo de 7” agotado.  
Videoclip (animación) realizado por Serena Olivieri estrenado el miércoles 1 de julio de 2020.
Editado por Discos Garibaldi.
Puedes escucharle aquí

            AS COISAS LINDAS
         El gallego Emilio José, natural de Ourense, se mueve en el underground, en el DIY (el hazlo tú mismo). Y su existencia musical transcurre entre sus grabaciones autoeditadas, su reconocido disco para la crítica “Agricultura Livre” (2015) que publicó en el sello Foehn Records, y otras grabaciones. Quién le ha escuchado y le ha visto en directo (en Madrid al menos tocó en el extinto Teatro del Arte de Lavapiés en abril de 2016 gracias a SON EG) cae rendido a su propuesta musical que tira del pop más etéreo, con muchos teclados y arreglos, con querencia por el tropicalismo y con toques orquestales, influencias del jazz, el hip hop, el neofolk o hasta la psicodelia y el post-rock o rock progresivo.

         Me entusiasma la capacidad para crear universos sonoros, melodías, paisajes y texturas. Posee una capacidad increíble para hacer mixtapes, canciones cortas o de 28 minutos como los dos cortes (“felicidade” y “mãe”) de ‘Ilhas Virgens’ (2016). Su último disco, ‘Viajar Agadê’, editado el domingo 15 de marzo de este año, ¡Es una mixtape de 206 cortes! Con canciones ue no superan los tres minutos y medio. Todo muy etéreo, con samplers de voces y un trabajo de corte y pega de artesano. Muy sugerente todo lo que resulta. Canta en gallego: me gusta porque suena más convicente. En sus letras “no tiene pelos en la lengua” y lanza su crítica a la Xunta y al gobierno central por el abandono de Ourense. Y su creatividad a la hora de componer sencillos preciosistas como “Febreiro” o “A Amizade” (“La amistad”).

         Recupera el sencillo “A Amizade” porque se ha estrenado un precioso videoclip realizado por Serena Oliveri. Iniciado con una noria y una mujer bailando, ataviada con vestido largo veraniego y muchos motivos marinos, playeros o de la naturaleza. Una canción preciosa dividida en tres partes. Una primera (que dura casi 3 minutos) más animada, festiva, tropicalista, que me recuerda al “Palmitos Park” (incluido en ‘Alegranza’ (2007) de El Guincho. Y luego dos más relajadas, la primera con vibráfono y melódica; y la última con presencia de flauta y cuerdas. Quizás la única pega sea que la voz que suena muy baja y no se entiende con claridad. La canción tiene buena onda, recuerdos, anhelos, ausencias, que nos vinculan con el otro. El regalo de la amistad y del amor ¿Otra canción del verano? Por lo menos para mí es una canción que marida idealmente con la temporada estival. Pero también con la estación que quiera tu vida.



No hay comentarios: