viernes, 17 de julio de 2020

MÚSICA / #NovedadesDiscográficas RomeroMartín ‘Manifiesto’






RomeroMartín
‘Manifiesto’
Editado por RomeroMartín y Ground Control.
          Fechas de lanzamiento, jueves 30 de abril de 2020.
                  
          CUANDO VAS MÁS ALLÁ DE LAS RAÍCES:
FEYCS (FLAMENCO, ELECTRÓNICA Y CONCIENCIA SOCIAL)
         Escuché al dúo RomeroMartín por primera vez en directo en una fiesta montada por el festival Monkey Week en la sala El Sol el pasado mes de febrero en un cartel que compartían con Bronquio y Le Parody. Y me pareció una propuesta sorprendente que combinaba flamenco con electrónica con muy buen tino. Fue un concierto de poco más de media hora bien comprimido. Pero un auténtico dardo musical. Un impacto de esos que dejan huella.

         Con su disco ‘Manifiesto’ se presentan en sociedad. Ocho canciones con un discurso directo, franco y sin contemplaciones. Lo suyo es una mezcla curiosa, el cante aflamencado con bases electrónicas. Una combinación cuando menos original. Ocho canciones que no dejan indiferente. Canciones posicionadas frontalmente como “Nana del Culo” sobre la homosexualidad, o “Tango de la coca” que habla de la adoración del alcaloide. ‘Manifiesto’ es denso, rugoso. Propone un trayecto escurridizo pero de tantas curvas y quiebros sabemos que hay algo fresco en este viaje. Ofrece emociones rotundas, sin red. Como si estiraramos el flamenco hasta la madrugada, en una fiesta gitana pero más en formato de rave. Dicen que Martín tiene querencia por los sonidos Warp, yo le veo más libre, como si a veces quisiera abrazar la energía del funk de las favelas brasileñas o del kuduro.




         El dúo formado por Álvaro Romero (voces) y Toni Martín (productor, bases y programaciones) se define como “aviadores kamikazes en constante caída libre. Nuestra ansia caníbal por devorar conocimiento nos delata. El arte es promiscuo por naturaleza”. Romero gaditano, de El Puerto de Santa María; Martín, malagueño. Romero es un buscador de sensaciones, estira tanto la cuerda que corre riesgo de darte. Cataliza el verso libre, ajeno a géneros (habla como si fuera hombre, mujer o trans), también recoge versos de poetas, como del homosexual Pedro Lemebel, colabora con artistas diversos (Rosario Toledo, Raúl Cantizano, Ángel Atienza, Pedro (Los Voluble) Atienza, entre otros) y no calla en lo que le urge. Algo que no siempre agrada, que no es amable, que tiene la direza Dicen de ellos que recogen “la víscera poética de Lorca hasta el expresionismo incómodo de Val del Omar. Proponen un viaje de cráneo y sin freno por el abismo que separa el amor del odio”.

El disco de 8 canciones, comprimido en algo más de 30 minutos, arranca con “Saeta del pirómano”. Respeta ciertas estructuras del cante flamenco, y les pasan el tamiz electrónico. Vuela libre el pirómano, el génesis aparece. “Mariana” entra fina, con la elegancia del fandango. Y le sigue la solemnidad de “Granaína de la herida”, con una letra de liberación sexual. “Que sí, que no” fue su primer sencillo y adopta una fuerza sin igual.  “Nací como quise yo” (Zambra) muestra frustraciones y deseos, el legado familiar. “Nana del culo” es una demoledora crítica contra el machismo y la virilidad absurdan. Una manera de señalar a los que desprecian y faltan al respeto a los homosexuales. Y acaba con la Rumba de 1914, con una historia de tejes y manejes, de inmigración, de la gente de raza, de Cuba y de lo que haga falta. Cierre con solera.



Un disco fulminante. En el que tragas un poco de saliva, porque se impone con un impacto. Cuesta entrar pero una vez lo haces te sientes libre. En un terreno novedoso. Conseguirá detractores entre los ortodoxos del flamenco. Pero es que el público natural que tendrá RomeroMartín es un público desprejuiciado. Que no entiende de marcos férreos, que quiere libertad, respeto y cambiar estigmas que son un lastre para la sociedad. RomeroMartín son un revulsivo a la tradición: se apoyan en ella y la adelantan por la izquierda.







No hay comentarios: