jueves, 16 de julio de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #52 DOMINIQUE A “Un endroit mystérieux”



                                   
DOMINIQUE A
“Un endroit mystérieux”
Publicado el viernes 3 de julio de 2020 en las plataformas de streaming y a la venta. Incluido en el EP 'Le silence ou tout comme'.
Edita Cinq7 / Wagram.

          EL LUGAR ELEGIDO
         Leo en la web de la revista Les Inrockuptibles que el francés Dominique Ané ha compuesto 4 nuevas canciones grabadas en el confinamiento que se editará bajo el título ‘Le silence ou tout comme’ grabado íntegramente en su casa. Y como siempre el músico nacido en Provins (residente en Nantes) descubre, desempolva la poesía junto a la música, y la lleva a lo cotidiano. Se atrevió con “L’éclaircie” (empecé esta sección de #UnaCanciónAlDía con ella), fabulosa versión del grupo francés de los 80 Marc Seberg, diferente a la onda nueva ola de la banda. Unn pequeño homenaje al cantante Philippe Pascal fallecido meses antes. Una canción que casaba muy bien con el confinamiento y que incitaba a “experimentar las virtudes de la espera y la paciencia”.

          “Un endroit mystérieux” es el culmen del nuevo EP de Dominique A. La canción que cierra el disco. Para mí representa el apogeo, el momento de esplendor de estas nuevas cuatro canciones. Una leve marejada de atmósferas nostálgicas, tiernas. Paisajes representados por teclados que llevan a la introspección, a la calma. La voz de Ané nos mece, nos estremece. Planea el recuerdo de un amor primerizo. “El amor no era un secreto / nos encontrábamos a las 9 / a la hora en que nos olvidábamos / y ni lamento ni suplicio / ni suplicio”. La cadencia bascula en un ritmo básico que conduce a un canto al amor. “Era un lugar maravilloso, al borde del río, un banco de arena”. Y, al final de todo, la calma. 




No hay comentarios: