jueves, 2 de julio de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #42 COSMEN “¿Qué fue de Carmen Sandiego?” feat. La Estrella de David




Ilustración por Héctor Bometón, realizador del videoclip.



Cosmen con La Estrella de David.


COSMEN
“¿Qué fue de Carmen Sandiego?” feat. La Estrella de David
Single publicado el viernes 25 de junio de 2020 en plataformas digitales, y a la venta.
Edita El Genio Equivocado.
Escúchalo aquí.

¿EL ‘REVIVAL’?
         El líder de la banda Cosmen Adelaida, Javier Egea, ha tirado por solitario con decisión y buenas canciones. Lleva publicados dos singles en esta primavera: “Fontana”, en abril; y “Flop Flop”, en mayo. Practica un tipo de pop cotidiano, reflexivo, lleno de sueños, recuerdos, reproches, y frustraciones. Es el pop más libre el que vive rebosante en Cosmen.

         El pasado viernes 26 de junio publicó “¿Dónde estás Carmen Sandiego?”, un guiño a las motos, las vespas, o los sidecar. Hasta el videoclip inspirado en el pixel art, recuerda los videojuegos del momento, en la figura de Carmen Sandiego. Hay quien relaciona a Cosmen con Carlos Berlanga o Destroyer y van bien encaminados. Yo añadiría a The Magnetic Fields o a Family.

         Este nueva canción es tan refrescante que para mí ya cuenta como canción del verano. La letra respira brisa mediterránea, será por la mención a Barcelona. Cuenta con la colaboración de David de La Estrella de David. Se nota su mano en esas programaciones tan etéreas y mágicas. El remate final de la grabación es obra de Guille Mostaza que todo lo que toca lo convierte en oro, o casi. Me divierte ese estribillo con el “Seremos pájaros, tú y yo”, coros de “pío pío” mediante. Hay un guiño a la literatura de Juan Marsé, y a su Barcelona. Y a los videojuegos tan noventas de Carmen Sandiego y a sus viajes como ladrona de guante blanco. Cosmen deslumbra, y tan solo con tres canciones. Queremos más. ¿Es el ‘revival’? No. Solo es pop, del bueno.




Foto por Jotapop.


Cosmen por Raquel Ronda.

No hay comentarios: