martes, 13 de octubre de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #112 BLAI VIDAL AÏGO PROJECT “Blue Skies For You”

 



Blai Vidal a la izquierda. Foto de José Luis Luna (c)





BLAI VIDAL AÏGO PROJECT

“Blue Skies For You”

Single publicado el jueves 8 de octubre en las plataformas de streaming, y a la venta. Adelanto de su próximo albúm ‘Blue Skies For You’ previsto para para noviembre de 2020 o enero de 2021.

Autoeditado.

Puedes escuchar a Blai Vidal en su soundcloud y en su bandcamp.

Y aquí sus vídeos de su canal de YouTube.


 

         EL ENCUENTRO

       Conocí al músico mallorquín Blai Vidal en 2011 cuando viví en Barcelona. Fue dentro del entorno musical de la música folk, mediterránea. El músico también mallorquín Jaume Compte presentaba el disco ‘Tariq’ (2011) de la Jaume Compte Nafas Ensemble en el Espai Mallorca de la Ciudad Condal. Un entorno de excelencia musical. Y de investigación en la fusión, en la mezcla de raíces y de sonoridades mediterráneas y universales.

Al poco tiempo le vi tocando en la calle, a la salida del metro Fontana en Vila de Gràcia. Impregnándose del contacto directo con la gente. Poniendo a prueba sus canciones, o sus versiones. Me dije que Blai tenía arte, que tocaba con maestría la guitarra y que daría buenos frutos. Por aquella época ya había publicado su primer disco ‘Ponieku’ (2010), que incluía maravillas como “Kinetic Love”. Pero el tiempo ha pasado y la evolución musical de Blai Vidal no ha parado de seguir su curso. Siguió su formación en el conservatorio de Badalona. Más tarde vino ‘The Kite and the Dog’ (2018) como Blai Vidal Trio, un disco conceptual precioso y que apunta la madurez musical de Vidal, en una combinación de folclore mediterráneo con sonoridades balcánicas, griegas, universales. Mezclando lo local con lo universal en un encuentro sincero, cercano, amistoso y fraternal.

Con el tiempo, la evolución de Blai Vidal se ha manifestado con fuerza y el resultado es sorprendente. Convirtiéndose en un músico interesantísimo: muy vivo, y capaz de fusionar lenguajes diversos con respeto, y con mucho arte. Todo bien calculado, sin forzar las ternas. Acaba de publicar 4 canciones adelanto, dos en soundcloud (“Samba para el sol” a base de jazz y una brisa flamenca, “L’hiver que j’ai presque oublié les étoiles” conmovedora pieza de corte más neoclásico) y dos en bandcamp (“Blue Skies For You”, y la intimidad de “Aigö, la fuente de vida matizada por el acordeón), de su próximo trabajo ‘Blue Skies For You’ bajo el nombre de Blai Vidal Aigö Project. Son cuatro maravillas instrumentales. Dónde los elementos naturales convergen en cruce mágico. La canción que da título al disco, “Blue Skies For You”, es maravillosa a base de guitarra, bajo, piano, percusiones y coros. Es el universo instrumental ampliando fronteras y buscando la belleza, en los detalles, en los encuentros, en el silencio de la palabra. Cuando la música vuela libre no hace falta nada más.


          Blai Vidal · Samba Para el Sol








 

No hay comentarios: