jueves, 22 de octubre de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #119 SUEY “Hologram girl”



Artwork por Laura Agustí Banyolas.




Suey por Azategui.


SUEY

“Hologram girl”

Incluido en al disco ‘Family Secrets’ publicado el lunes 6 de marzo de 2017 en plataformas digitales, y a la venta.

Autoeditado / distribución La Cúpula.

Escucha el disco entero aquí (YouTube Music).




 

      LA ELECTRÓNICA ELEGANTE

     El músico, dj y productor madrileño César Sala, conocido artísticamente como Chop Suey, se retiró durante algo más de una década de la primera línea musical tras tres discos y cosechar éxitos como el Goya a la mejor canción original en 2004 con “Humans like you” incluida en la banda sonora de la película ‘Mi vida sin mí’ de Isabel Coixet. Su anterior disco fue ‘Bipolar’ (Lovemonk, 2005) y de ahí hasta este ‘Family Secrets’, su último lanzamiento discográfico hasta la fecha con el que acortó su nombre a Suey. Estos secretos de familia son fruto de mucho trabajo casero con su ordenador “lo hice casi todo yo solo: letra, música, voz y producción”, nos relata. Un disco autoproducido del que tan sólo editó 500 copias promocionales de cds. Actualmente el álbum sólo está disponible en formato digital.

   En los créditos del disco cabe mencionar a Cristóbal Montesdeoca que tocó sintetizadores en un par de canciones. A Valentina Sousa, con sus coros, que son importantes en el disco: aportan dimensión, profundidad y continente a las canciones. También aparece un cómplice suyo habitual, Watch TV (Rubén García). En “Hologram Girl”, hace coros y parte de la programación. La grabación de voces, mezcla y mastering se hizo en el estudio de Marc Parrot. “Es un estudio fantástico, de los que ya quedan pocos”. El trabajo de arte (artwork que dicen los anglosajones), o sea la portada, es una maravilla. “Es de la ilustradora Laura Agustí Banyolas. Le pedí un dibujo muy clásico y atemporal de Adán y Eva con la serpiente. El primer secreto familiar de la historia, aunque sea historia mitológica”, desvela César Sala. Sobrevuelan en el disco intuyen esos tomas y dacas de las relaciones familiares.




     Suey practica un synth pop elegante, un pop electrónico pegadizo, que experimenta con ritmos, programaciones, ambientes, melodías, juegos vocales. Bebe mucho de los 80s y de los 90s, me resuenan bandas como Pet Shop Boys (“All True” ), Erasure (en “Alien” o “God”, y su timbre de voz me recuerda el de Andy Bell, aunque unas octavas más grave) o Information Society (por ejemplo en “Mutant Flower”). Conecta sus desarrollos con la tecnología actual y crea canciones hechizantes, que embelesan y enganchan por su alto potencial melódico y envolvente. Las die canciones que incluye Family Secrets son joyitas con distintos aires: la sinuosa y misteriosa “The Talking Tree”; la enérgica “Love is a Frequency” me trae a los Depeche Mode de “Suffer Well”; el ambient ceremonial de “Twin”; la excelsa versión del “Road to Nowhere” de los Talking Heads, y es que ¡viva David Byrne! Family Secrets es un disco que pasó algo desapercibido y que merecería una revisión. Suey es nuestro astro de la composición con sustancia, podría ser nuestro Pet Shop Boys patrio (en ese 30 aniversario del ‘Beahvior’), nuestro Martin L. Gore o representar la chispa de Future Islands.

     “Hologram girl” me parece un temazo en toda regla. Una canción oculta en la recta final del disco (es el octavo corte) pero con un desarrollo creciente e incisivo en bases cortantes y secuenciadores que se expanden. Ingredientes que anticipan una melodía vocal que encandila. Luego aprecias cómo las melodías se prolongan, se alargan para conseguir un efecto elástico. Finalmente sientes como si un holograma te acompañase para hacerte compañía en un viaje interior. En 5 minutos recorres un paraje sugerente, que evoca aquello a lo que tu imaginación quiera llevarte.   







No hay comentarios: