jueves, 1 de octubre de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #105 FUTURO TERROR “Komsomol”


Portada de 'Sangre'.




 

FUTURO TERROR

“Komsomol”

Single editado el viernes 22 de mayo de 2020, disponible en plataformas digitales, y a la venta. Incluido en el álbum ‘Sangre’ publicado el viernes 26 de junio de 2020.

Edita Humo Internacional (y su bandcamp).

Escucha a Futuro Terror en su bandcamp.


 

SI LA COSA NO FUNCIONA

         El trío alicantino Futuro Terror son de esas bandas que te hacen recuperar la fe en el punk. Aunque ellos mismos se definen como una banda de pop que viene del punk. Futuro Terror son José Pazos (vocalista y guitarra), Néstor Sevillano (bajo) y Óscar Mezquita (batería) vienen dispuestos a agitar el cotarro. Sobre todo porque no tienen pelos en la lengua. Y llaman a las cosas por su nombre. Su estilo es rápido, fresco, áspero, con un punto de existencialismo y de estar de vuelta de todo. Recuerdan los principios de los bandas de Tres Cipreses (La Décima Víctima, Gabinete Caligari). Podrían alinearse con Biznaga pero están en otro espectro.

         ‘Sangre’ (Humo Internacional, 2020) es el cuarto disco del trío tras ‘Futuro Terror’ (Discos Humeantes, 2014), ‘Su nombre real es otro’ (BCore, 2016) y ‘Precipicio’ (BCore, 2017). Y es un disco dispuesto a coronar las listas de 2020. Para convertirse en un compañero de fatigas. Verbo y ritmo ágil. Canciones que quieres corear como un mantra decadente pero valiente. En 28 minutos las 10 canciones desprenden rabia y furia, en un ambiente opresivo, donde circula la sangre, azota el frío o asoma el territorio devastado. Menudos temazos “Frío”, “Territorios devastados” (y es “Que arder es un placer”), “Consejo Obrero”, “Mañana”, “Rukeli” o “Armen”. “Lo digo claro no soy postmoderno, lo transversal me pone enfermo”, porque “el sentimentalismo lo maneja el grupo PRISA” dicen en “Qué hacer” puro acelere de canción. Un disco arrollador que te arrebata y te incita soltar un grito de insurrección. Aunque sea un grito interno.

         “Komsomol” es una de esas canciones rápidas con cambios trepidantes y un solo de guitarra apabullante. Con alto calado político, Komsomol era la organización juvenil del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), suena a himno total. “Nuestra historia siempre ha sido así / tinta roja para corregir / la sangre es mejor para escribir / nuestra vida y nuestro porvenir”.  Una canción que exuda vitalidad, sufrimiento y lucha pero también algo de victoria. “¿Qué podría darte yo? Yo precisamente” dice la letra frente a un héroe como Zoya (Kosmodemiánskaya) o Matrósov. “¿Que podría darte yo? yo te doy mi vida / Si eres valiente como un komsomol en las líneas del frente”. Si la cosa no funciona, arriésgate. No lo dejes pasar. La vida como una batalla final.







No hay comentarios: