martes, 20 de octubre de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #117 JACOBO SERRA “A plena luz” feat. Xoel López





JACOBO SERRA

“A plena luz” feat. Xoel López

Single publicado el miércoles 6 de mayo en las plataformas de streaming, y a la venta.

Warner Music Spain.

Web.


 

          HECHO A UNO MISMO

      Hay que decirlo más alto y claro. En España contamos con una generación de cantautores (lo que los anglosajones llaman songwriters) de alto copete, de grandísima calidad. Este numeroso elenco de cantautores representa la joya de la corona. Nos regalan canciones como monumentos, como sellos culturales indiscutibles del talento de aquí. Ondeantes y luminosas, las canciones deberían hacernos estar orgullosos. Son banderas de concordia y no objeto de disputas.

         Artistas merecen su reconocimiento. Especialmente cuando se trata de artistas que crecen y crecen de manera sustantiva y exponencial, como Jacobo Serra, y que se acompañan de otros grandes como Xoel López (Elephant Band, ex Deluxe y otros proyectos puntuales como Lovely Luna) en la canción que hoy nos ocupa.

La evolución de Serra ha sido majestuosa, dominando la lengua shakesperiana con dos EPs ‘The World I Never Say’ (Peer Music, 2012), ‘Icebergs’ (Artyfacts, 2016), cuya canción titular ya apuntaba al español como lengua protagonista; y dos álbums ‘Don’t Give Up’ (Artyfacts, 2014) y ‘Fuego Artificial’ (Warner Music Spain, 2017), éste último enteramente en castellano.

Considero a Serra un nombre propio, imponente, indiscutible entre esos compositores con sello propio, sabor único y arreglos mágicos. Y canciones redondas. Conjuga intimidad folk, americana y country alternativo en una dimensión muy pop, jugando con universales y moviéndose con localismos genuinos.       

“A plena luz” habla de perderse, de difuminarse, de vivir en la sombra a pesar de estar a plena luz. Del dolor, de la voz. De rendirse, de caer, y volver a levantarse, reponerse del revés. Porque hay que perderse para luego encontrarse. Y, recuerda: “soy mi propia luz”. Una canción de Serra con ayuda de Juanma Latorre (Vetusta Morla), su productor desde 'Fuego Artificial' . La música resulta elocuente, con un punto armónico impresionante, dónde las voces de Serra y López se lucen y combinan, contrastan, se nutren. Me recuerda los arreglos soberbios de Talk Talk o de Tears for Fears. Como hacer de lo sencillo algo sublime. De la tragedia, superación.


                           







No hay comentarios: