viernes, 16 de octubre de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #115 BRONQUIO “Na” feat. Le Parody




Bronquio, foto María Caparrós (c).


BRONQUIO

“Na” feat. Le Parody

Incluido en su EP ‘Vol.2’ publicado el 15 de octubre de 2020, disponible en las plataformas de streaming, y a la venta.

Loveplugged / Altafonte.

Web.

Puedes escuchar a Bronquio en Spotify.

 

         SIN PREJUICIOS

         El andaluz Bronquio es uno de los nuevos grandes talentos de la electrónica libre, que mezcla estilos, se adapta a las músicas urbanas como a otros estilos tan dispares como el drum and bass, el punk pop o el flamenco. Y es que despacha puros pelotazos, sus remixes son brutales (para Favx, Camellos o Raquel Márquez), sus cameos impecable (sea con Carlangas de Novedades Carminha, con Natalia Lacunza, con Esteban & Manuel, con Vera Fauna o con Pablo Peña). Su alianza con 41V1L tiene recorrido, desde sus primeros singles en 2018 y le da un punto efectivo e infalible entre trap y hip-hop. Entre las referencias de Bronquio señala Modeselektor, Pony Bravo, Blawan, Aphex Twin, New Order o Burial.

     En este 2020 Bronquio está que se sale, más activo si cabe que los dos años anteriores. Ha publicado dos EPs, ‘Vol. 1’ el 25 de junio, y ‘Vol. 2’ ahora en octubre. Sus mezclas explosivas combinan electro, drum and bass, beats acelerados, con rollito urbano y letras muy de la calle, de vivir la vida joven. Se nota que Bronquio ha sido dj o al menos ejerce técnica en su directo. Le pude ver a mitad de febrero de este año en la sala El Sol de Madrid, y puedo decir que anima y se deja la piel. Sus producciones destacan por su nivel de matices y detalles. Con un punto muy idóneo para bailar pero también para caldear el ambiente. Además cuenta con una virtud propia, y es que no estira el minutaje sus producciones, les da la duración que precisa, que no suelen ser más de 4 minutos. Es responsable de la producción de “Sombrero Roto” el último disco de Kiko Veneno de 2019. Y desde septiembre tiene la sección “El mashup imposble” en el programa de Radio 3 ‘Hoy empieza todo’ dirigido por Ángel Carmona.

        “Cocowawa” fue el single que adelantó este EP, con la colaboración de 4IVIL, en un ambiente apocalíptico “todos vamos a morir”, aunque suene una canción infantil como “Cocowawa”, lo que prima son Samples, glitches, ritmos entrecortados, sincopados y tranquimazines. Música que retrata la angustia actual. El EP también incluye “Na” la primera colaboración con Le Parody, y gusta porque Bronquio se adentra en el universo de la andaluza, amadrileñada, en ese rollito flamenco con electrónica ligera, que resulta tan seductora y sabrosa. Oigan, más allá de La Mala hay lujo ibérico.



"Na" tema compuesto por Bronquio y Le Parody.
Videoclip realizado por Alejandro Sánchez Cuenca.
Interpretado por Le Parody.
















No hay comentarios: