jueves, 15 de octubre de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #114 DROP COLLECTIVE “My Daylight”

 



 

DROP COLLECTIVE

“My Daylight”

Su nuevo single y videoclip ha sido publicado, en primicia en la web de Enderrock, el martes 13 de octubre de 2020.

Autoeditado.

Puedes escuchar el primer disco de Drop Collectiv, ‘Stormin’’, aquí .

En Spotify puedes escuchar canciones inéditas, incluidas en recopilatorios, como “Unity” o “What a Difference”.

Visita su web.




   UN SOPLO DE LUZ

  El sonido jamaicano quizás no se prodigue tanto por nuestros lares como en nuestra vecina Francia o en el Reino Unido. Pero lo cierto es que esa impresión puede que no sea tan real al comprobar la cantidad de vínculos y propuestas que hay en la escena, muy rica en Madrid, Valencia, Cataluña y País Vasco.

  Conocí a Drop Collective, por el amigo Jaime Bajo, melómano, periodista y escritor. De quién me fío por su certero criterio musical. Y me sorprendió de buenas a primeras esta banda de diez componentes porque ofrece una propuesta bien interesante. En esa fusión de raíces, de jazz con música jamaicana. De intimismo con espíritu festivo. De respetar lo clásico y ofrecerle un barniz más moderno o variopinto. De combinar lo ortodoxo con la magia de lo improvisado, de la jam session.

  Yo en mi despiste, no les conocía. Y algo así no puede pasar desapercibido. En Drop Collective hay talento, un colectivo que cae, que gotea, que salpica, que moja: músicos rodados (de conservatorio o con largo recorrido), con mucha profesionalidad, mimo y buen gusto. Se estrenaron de largo con Stormin’ (La Panchita Records, 2018) una colección de estándars de jazz de primer nivel (“Tenderly” “Who Cares” “I Fall In Love In Love Too Easily” o “I’m Beggining To See the Light” entre otras), bajo su filtro jamaicano, con mezcla y edición de Chalart58 (excelente productor que trabaja con Fermín Muguruza y Manu Chao

   Los diez culpables, o responsables, de elevar ese legado de la música negra y su fusión con el universo jamaicano (ska, reggae) son Maria del Rio (voz); Arnau Morell (trompeta & Flugelhorn); Alba Alsina (saxo alto); Iñigo Peña (saxo tenor); Pablo Martin (trombón); Andreu Domènech (saxo barítono); Daniel Ferruz (teclados); Armando Erenas (guitarra eléctrica); Carlos Bayolo (bajo); Jake Klamburg (batería). Desde ya tengo ganas de verles en directo.


   Este año publicaron el inédito sabroso “What a Difference”, un medio tiempo muy rítmico incluido en el recopilatorio ‘Jamaicat. Jamaica Sounds From Catalonia’ editado en febrero por Liquidator Music, con 21 bandas catalanas del género ska, rcoksteady y reggae. Ya habían publicado anteriormente “Unity” en el recopilatorio ‘Libertad de Expresión’ (La Panchita Records, 2019), una canción de corte reggae con pegada, soltura y mensaje. 

   Ahora publican “My Daylight”, su primera canción propia (compuesta por Daniel Ferruz): sedosa, sugerente, vibrante en los metales. Aquí hay mucho juego cargado de ritmos vibrantes y cálidos, la voz de María ayuda, los contrastes de viento, los apuntes de teclado, la guitarra acompañando y brillando junto a una base rítmica sólida. Intuyo en Drop Collective una buena proyección: ganas de llegar y conmover. El videoclip, de Terral Studio, atraviesa una historia de amor, con cambios de luces y de estados de ánimo. Enfatizando los contrastes. Todo ello bajo el amparo del jazz, vistiendo de Jamaica y fusión melodías vitalistas. Luz para superar los escollos. Buena vibra para llamar a los ancestros y apoyarse en la sabiduría popular.




No hay comentarios: