miércoles, 28 de octubre de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #122 PABLO MARTÍN CAMINERO “El tema raro del disco”




Pablo Martín Caminero por Noah Saye (c).


*Leo aquí, al buscar los perfiles de los músicos para mencionarlos en redes, que el pasado 13 de septiembre de 2020 falleció de forma repentina el trombonista Toni Belenguer, nacido en 1978 en Valencia. Vinculado a Sedajazz, destacó con el Toni Belenguer Quintet, colaboró con Michael Brecker, Al Foster, Ki Sap, The Prototype, Perico Sambeat, la Orquesta de cámara del Teatre Lliure, Abe Rabade, Ramón Cardo Big Band, Luis Vidal, Celia Mur, entre otros. Vaya a él dedicado este texto. 

 


PABLO MARTÍN CAMINERO

“El tema raro del disco”

Incluido en el disco ‘Bost’ publicado el jueves 6 de febrero en las plataformas de streaming, y a la venta.

Autoeditado.

Web.

 


     JAZZ CON GUASA

    El contrabajista, compositor y productor Pablo Martín-Caminero representa a uno de nuestros grandes jazzistas de mediana edad de la riquísima escena española. Nacido en Vitoria en 1974, se formó en Viena y se instaló en Madrid hace décadas para dedicarse de lleno a la música. Y no ha parado de colaborar con grandes nombres como Gerardo Núñez (a quién le dedica un Blues en su último disco), Chano Domínguez, Jorge Pardo, Niño Josele, Rocío Molina, Rosario La Tremendita, entre muchos otros proyectos de flamenco, de jazz o de barroco (Abe Rábade Trío, Ultra High Flamenco, bandART, Hippocampus, Enrike Solínis, Flamenco Standards, Fellini Project, Double Bach). 

    En esa unión o conjunción con otros músicos se observa el diálogo fluido que Pablo Martín Caminero establece. Se percibe que congenia con ellos, y que entre ellos se aportan, se alumbran, se estimulan, se enriquecen. De ahí que haya colaborado con tanta gente. Se adapta bien al free jazz, al flamenco, a los estándars, o a los sonidos clásicos. Y no solo como contrabajista, sino como compositor y productor

    ‘Bost’ es su cuarto trabajo publicado bajo su nombre, le precedieron: ‘Doméstica’ (2005) bajo Pablo Martín-Caminero, ‘El Caminero’ (2011) bajo Pablo Martín Quintet, y ‘O.F.N.I’ (2014), Objeto Flamenco No Identificado bajo Pablo M. Caminero y ‘Salto al Vacío’ (2016). Bost significa cinco en euskera, y lo firma con su quinteto actual junto a Ariel Brínguez (saxo); Toni Belenguer (trombón); Moisés P. Sánchez (piano) y Michael Olivera (batería). Se trata de un disco de jazz muy fresco, radiante en cuanto a mezclas, que atesora grandes logros de combinaciones posibles y de universos tejidos. ‘Bost’ contiene ocho canciones que son templos de libertad. Donde el jazz se explaya, se expande en sus dominios, en sus conceptos.

    En 46 minutos comprime 8 temas que se mueven libres por el blues, el free jazz. Con un talante que le lleva desde la buena vibra y la tensión inicial (‘Bost’), al homenaje sentido, la balada intimista (“Manoli”) o el swing clásico y flamenco (“Fkotr”). Aporta guasa a los títulos como “El tema raro del disco” (o “Variaciones Instagram”). Bost lo ha grabado en Camaleón Music Studio con el batería / ingeniero Shayan Fathi y con los vídeos de Noah Shaye. “El tema raro del disco” describe el vuelo que tiene el jazz cuando estás entre amigos, con saltos, cambios, y quiebros, y como las piezas crecen desde la calma, en ese intervalo de transición, de respeto por el otro, en la concatenación de las capacidades expresivas de cada instrumento. ‘Bost’ son cinco pero musicalmente equivalen a legión, a masa musical que ama el jazz. Un combinado heterodoxo para almas libres. Un regalo para los oídos.
 








No hay comentarios: