lunes, 19 de octubre de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #116 CÉCILE SERAUD “Life”

 


Portada de 'Shoden'. Artwork by Yoann Buffeteau



Foto de Cédric Raylet (c).


CÉCILE SERAUD

“Life”

Single publicado el viernes 11 de septiembre en las plataformas de streaming, y a la venta. Adelanto de su primer álbum ‘Shoden’ que se publicará el 23 de octubre.

Autoeditado.

Puedes escuchar a Cécile Seraud en su bandcamp.



      LA MÚSICA COMO SALIDA

    La pianista francesa Cécile Seraud comparte con Yann Tiersen región. Y también atmósferas. Ella es bretona de Lorient. Publica próximamente su primer disco a sus 42 años, en un quiebro vital de esos reveladores de quién decide dedicarse a la música de lleno. Un sueño siempre presente le cambió todo: decidió autorregalarse un piano. Y desde luego se nota mucho trabajo técnico, muchas horas de ensayos y una conciencia compositiva.

    Con una formación completa en el conservatorio pero en guitarra clásica. Reconoce que con el piano sintió “un flechazo. Ha sido una manera de ir hacia lo más íntimo. De dialogar con mi inconsciente. Estas melodías, me ha permitido acercarme a la emoción, a la inocencia, a la espontaneidad”, explica. Seraud capta con el piano muchas sensaciones, lo dirige con su técnica allí donde quiere ir.

    El compositor Sylvain Texier (Ô Lake, Fragments) ha sido quien ha guiado a Seraud en esta grabación. Los contemporáneos Yann Tiersen, múm, Sigúr Ros, Ólafur Arnalds, Ärvo Part, o los clásicos Chopin, Satie o Philip Glass planean como referencias destacadas. En la música de Seraud abundan los paisajes brumosos, el misterio, la intriga o la revelación. Y juega su papel lo atemporal. Navega en la incertidumbre, pero se afianza con decisión en el sentimiento que aporta luz y espacio.        

    Seraud se debate entre el surf y la filosofía y evita las etiquetas, porque no le hacen sentir libre. Ella se escuda en la sensibilidad y en la inteligencia humana, además de en su piano, y se acompaña de un chelo en algunas piezas. ‘Shoden’ discurre por un camino de luces y sombras, por etapas largas y sinuosas, por caídas precipitadas, cuestas imponentes. Sustancia terrenal. Evocaciones simbólicas, etéreas. Como si el alma quisiera inventarse lugares inexistentes. Y, así sucede.

    “Life” single adelanto, y canción que cierra Shoden, suena a presagio, al horizonte que se rebela desde la distancia. La vida como objetivo, el tejido emocional como consorte y la proyección musical como armada invencible. Vida que resuena en la cueva de los recuerdos, sale de la caverna para escapar de las sombras y asomarse al devenir.



Foto de Cédric Raylet (c).



Foto de Cédric Raylet (c).




No hay comentarios: