miércoles, 21 de octubre de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #118 HARLAN T. BOBO “Wife”




 

HARLAN T. BOBO

“Wife”

Canción incluida en su disco ‘A History of Violence’, publicado el 22 de junio de 2018 disponible en las plataformas de streaming, y a la venta.

Goner Records.

Escúchale en su bandcamp.



            CUANDO LA VIDA DUELE

El músico estadounidense Harlan T. Bobo vive en Europa desde hace unos años. Concretamente en Perpignan, Francia, desde 2014. Cambios geográficos, imperativos de pareja e hijo mediante, pero no cambios estilísticos. Harlan T. Bobo desprende rock y country alternativo a borbotones. Me descubrió su música mi amigo el poeta Óscar Aguado, que gasta un excelente gusto por los songwriters más sorprendentes, sean locales o foráneos. Y ahora, después de escucharle atentamente porque le generaba esa pasión.

En 2018 Harlan T. Bobo publicó ‘A History of Violence’ su cuarto y último disco. Un disco que atesora grandes dosis de rock, desde la calma (del sencillo “Ghost” o de “Wife”) a los riffs y solos vibrantes (“Human” muy a lo Mark Lanegan, “Spiders” en la onda de Jon Spencer, Lou Reed o incluso de The Hives, “Nadine”, “Storied”) que rozan lo explosivo (llegando casi al espíritu punk en “Town” o “Paula”). Harlan muestra una urgencia al límite, transmite visceralidad y una premura acuciante. Queriendo atraparte con esa adrenalina tan efectiva y poderosa del rock de tintes tenebrosos, que refleja la incertidumbre de un mundo salvaje, a veces sin piedad.

Su anterior disco. ‘Sucker’, data de 2010. En los años posteriores tocó con The Memphis Symphony Orchestra arreglando sus canciones en un formato de música de cámara, y también estuvo tocando con la banda The Fuzz. De este disco destaco esos teclados que más que adornar, visten con elegancia las canciones y su voz es cavernosa, tiene ese punto de cazallero canalla de bebedor de whisky y fumador. El disco es bastante redondo, contando con distintos estadios bien templados, que siguen el ritmo de los acontecimientos sin desbocarse ni apagarse.

Es su disco más áspero y complejo. Lo grabó en Memphis con Doug Easley (que ha trabajado con gente de la talla de Cat Power, Pavement, Wilco, Sonic Youth, Jon Spencer y Jeff Buckley) y contó con los músicos Steve Selvidge (The Hold Steady, Bash & Pop) al bajo, Jeff “Bunny” Dutton (Action Family) a la guitarra, así como con Jeff Bouck (Polyphonic Spree) y Brendan Spangler (Viva l’American Death Ray).

Tras la tormenta rockera de la recta final del álbum, “Wife” cierra el disco en la onda de una una preciosa balada en la que resuena Richard Hawley, Tom Waits o Leonard Cohen. “Wife” nos desarma, por su franqueza, por ese lado maldito que esconde, la bestia que lleva dentro y cómo calmarla desde la otra ¿Sabiduría rock? Más bien la templanza que otorga vida. Vida que Harlan T. Bobo nos narra desde las entrañas.

               

                           
















No hay comentarios: