‘El Santo Christo
Ibérico. Koldo Chamorro’
PHotoEspaña 2020.
Museo Lázaro Galdiano.
Sala Pardo Bazán.
Calle Serrano, 122.
Madrid
<M> Gregorio
Marañón / Ruben Darío.
Horario: 9:30-14:30. Entrada
libre.
Hasta el 4 de octubre.
Comisario: Clemente
Bernad.
+ info en la web de Koldo Chamorro.
ESPAÑA, ENTE RELIGIOSO
Gracias a PHotoEspaña hemos podido tener en la capital una
exposición fascinante del gran fotógrafo Koldo Chamorro (Vitoria, 1949 –
Pamplona, 2009). Además la exposición se ha alargado dos semanas más, pues
estaba prevista su clausura el 20 de septiembre. La muestra se había inaugurado
anteriormente en el museo de Navarra, aunque en Pamplona la muestra era más
amplia (más de un centenar de fotografías, aquí son 63 las seleccionadas).
El espacio elegido resulta idóneo para esta serie en blanco y negro con un poder sobrecogedor y una majestuosidad iconográfica. Dos salas. La entrada con una serie de fotos a ambos lados a modo de introducción de ‘El Santo Christo’, y a un lado una pantalla donde puede verse el documental ‘Totum Revoltum’ realizado por Clemente Bernad y Carolina Martínez, con una duración de 7 horas que cuenta con entrevistas a 70 personas relevantes que hablan de la obra de Chamorro. El documental también puede verse tranquilamente en diferentes capítulos aquí (canal de YouTube de Alkibla). Y luego la sala principal a modo de capilla, a oscuras con una cruz luminosa reflejada al fondo y con un ambiente de liturgia total.
Koldo Chamorro realizó
ensayos fotográficos a largo plazo, a lo largo de los 35 años de su carrera, en
los que analizaba temas sociales de gran calado (la religión, los toros, las
fiestas, el cuerpo, el sexo, entre otros). Chamorro inicia su ‘El Santo Christo
Ibérico’ en 1974 con la idea de retratar unas fiestas populares, manifestaciones
y tradiciones religiosas de esa España oscurantista y cerrada al mundo que con
el tardofranquismo tenían pinta de desaparecer o quedar en el olvido con los
tiempos de cambio que se avecinaban. No deja de ser un ensayo, con fuerte
análisis social, sobre el efecto de la cruz en el paisaje social y en muchos
festejos, liturgias, celebraciones
cristiana, así como la presencia de la iconografía de la cruz en tantos momentos
de la vida cotidiana. Dio por finalizada esta serie en el año 2000 con el
jubileo católico de Madrid.
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