miércoles, 30 de septiembre de 2020

ARTE / EXPOSICIONES / FOTOGRAFÍA ‘El Santo Christo Ibérico. Koldo Chamorro’

 



Koldo Chamorro. La Alberca (Salamanca), 1995 © Legado de Koldo Chamorro.

 


‘El Santo Christo Ibérico. Koldo Chamorro’

PHotoEspaña 2020.

Museo Lázaro Galdiano.

Sala Pardo Bazán.

Calle Serrano, 122. Madrid

<M> Gregorio Marañón / Ruben Darío.

Horario: 9:30-14:30. Entrada libre.

Hasta el 4 de octubre.

Comisario: Clemente Bernad.


+ info en la web de Koldo Chamorro.

 

         ESPAÑA, ENTE RELIGIOSO

         Gracias a PHotoEspaña hemos podido tener en la capital una exposición fascinante del gran fotógrafo Koldo Chamorro (Vitoria, 1949 – Pamplona, 2009). Además la exposición se ha alargado dos semanas más, pues estaba prevista su clausura el 20 de septiembre. La muestra se había inaugurado anteriormente en el museo de Navarra, aunque en Pamplona la muestra era más amplia (más de un centenar de fotografías, aquí son 63 las seleccionadas).

         El espacio elegido resulta idóneo para esta serie en blanco y negro con un poder sobrecogedor y una majestuosidad iconográfica. Dos salas. La entrada con una serie de fotos a ambos lados a modo de introducción de ‘El Santo Christo’, y a un lado una pantalla donde puede verse el documental ‘Totum Revoltum’ realizado por Clemente Bernad y Carolina Martínez, con una duración de 7 horas que cuenta con entrevistas a 70 personas relevantes que hablan de la obra de Chamorro. El documental también puede verse tranquilamente en diferentes capítulos aquí (canal de YouTube de Alkibla). Y luego la sala principal a modo de capilla, a oscuras con una cruz luminosa reflejada al fondo y con un ambiente de liturgia total.

     


Koldo Chamorro. Sin datos / No data © Legado de Koldo Chamorro.


          Koldo Chamorro realizó ensayos fotográficos a largo plazo, a lo largo de los 35 años de su carrera, en los que analizaba temas sociales de gran calado (la religión, los toros, las fiestas, el cuerpo, el sexo, entre otros). Chamorro inicia su ‘El Santo Christo Ibérico’ en 1974 con la idea de retratar unas fiestas populares, manifestaciones y tradiciones religiosas de esa España oscurantista y cerrada al mundo que con el tardofranquismo tenían pinta de desaparecer o quedar en el olvido con los tiempos de cambio que se avecinaban. No deja de ser un ensayo, con fuerte análisis social, sobre el efecto de la cruz en el paisaje social y en muchos festejos, liturgias,  celebraciones cristiana, así como la presencia de la iconografía de la cruz en tantos momentos de la vida cotidiana. Dio por finalizada esta serie en el año 2000 con el jubileo católico de Madrid.  

         Queda así un grandísmo documento histórico, que sirve de imagen de la identidad española de aquella época, que retrata la España que salía de la dictadura y su evolución. Y sobre todo refleja al detalle, con una maestría (de formas, detalles, escenas) aquella simbología oscurantista, tan amparada en la religión católica como si fuera lo absoluto, la única guía, el esquema social a seguir por obra de dios. Así como la palabra absoluta de toda la simbología católica reflejada en los españoles. Se intuye que Chamorro era muy crítico, dominado por la curiosidad, la pasión, la perfección, el detalle. Alguien sociable, observador, rastreador de lugares, situaciones, pero alguien también implacable en sus juicios. El resultado es asombroso. Sus fotografías inquietan, asombran, despiertan, cuestionan o enfatizan nuestros arraigos. El porqué de esa pasión cristiana, si hay horizonte con ese universo, o si ese mundo nos tapaba el horizonte ¿Que queda de aquello? ¿De qué manera no ha influido en lo que somos en este presente? Os recomiendo verla en vivo y en directo. Si disponéis de media hora  o de una hora, podéis ver este ensayo magistral con detalle. Una lección de dónde venimos, de dónde estaban las tradiciones. El espejo de los tiempos retratado por un creador único. Algo mágico, sublime, poderoso.

          


Koldo Chamorro. Sin datos / No data © Legado de Koldo Chamorro.







No hay comentarios: