martes, 8 de septiembre de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #89 MOISES P. SÁNCHEZ PROJECT “Darkness into Light”










MOISES P. SÁNCHEZ PROJECT
“Darkness into Light”
Publicado como adelanto del disco el 20 de diciembre de 2019. Incluido en el disco ‘There’s Always Madness” publicado el 10 de abril de 2020 disponible en las plataformas de streaming y a la venta en digital y en formato cd.
Editado por Uno Música.
Puedes visitar su web y escucharle en su bandcamp.





HURGAR EN LOS MÁRGENES
El pianista Moisés P. Sánchez es uno de los talentos indiscutibles del jazz español. Tiene una trayectoria de aúpa con discos publicados desde 2008. Su conocimiento del piano, su técnica, su manera de componer, su capacidad para explorar e investigar son dignas de excelencia. Y luego está su particular apuesta. Le gusta de moverse por las fronteras estilísticas siempre dentro del jazz. Por ejemplo en su anterior disco ‘Unbalanced: Concerto for Ensemble’ (2019) adoptaba un poco la estructura y le dinámica de la música clásica, sin ser exactamente eso, porque es un homenaje a Leonard Bernstein y a West Side Story. Unbalanced era una maravilla en tres movimientos.

En ‘There’s Always Madness” investiga un punto rockístico, en cuanto a la concepción libre pero como si quisiera abrir la vertiente rock al jazz, incluye sintes por ejemplo en la canción que da título al disco o ambientes de guitarras en “Fear of Sollitude” o en “hidden World” una pieza compleja que se inicia de manera elegante, e investiga en samplers, percusiones con las cuerdas del piano y fraseos de piano. Juega con armonías vocales como un instrumento más, adereza con saxo. Es un disco de 8 canciones y 67 minutos que alcanza un nivelazo digno de obra superior.

“Darkness into Light” es la pieza que cierra el disco de una manera solemne. Tiene el aire de balada, de medio tiempo un tanto estándar. Pero es soberbia. Crea unos climas sublimes como etéreos, flotantes con el piano y el teclado. Y es saxo que susurra. Juega con la belleza, marcando los contrastes, instala el equilibrio entre instrumentos, regulando todo por el bien del resultado final y acaba en un vacío etéreo casi mágico. Cautiva de una manera inapelable.



Retrato. Foto de Ernesto Cortijo (c).




Explicación del concepto de 'Unbalanced: Concerto for Ensemble'.




Grabación de 'Génesis' incluido en su disco 'Metamorfosis' (2017).




Moisés P. Sánchez junto a Michael Olivera (batería) y Toño Miguel (contrabajo) en las sesiones jazz del hotel AC Recoletos, 2015.




Directo de Moises P. Sánchez en la Fundación Juan March tocando Las Invenciones de J. S. Bach, 2019.

No hay comentarios: