lunes, 7 de septiembre de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #88 MICHEL CLOUP DUO “Gagnants”






MICHEL CLOUP DUO
“Gagnants”
Publicado el 15 de febrero de 2019 en las plataformas de streaming y a la venta. Inluido en el disco “Danser danser danser sur les ruines” publicado el 29 de marzo de 2019.
Editado por Ici d’Ailleurs.
Michel Cloup Bandcamp.



         BATALLAS DIARIAS
El francés Michel Cloup representa el rock underground en estado de gracia y cantado en francés. Fue líder junto a Arnaud Michniak de la banda de culto Diabologum, el sello Ici d’Aillieurs reeditó en 2014 el disco antológico “#3” Ce n'est pas tout perdu pour tout le monde (originalmente publicado en el sello Lithium Records, un sello que en los 90 fue ejemplo de la nueva escena francesa). Y el pasado mes de junio reeditó bajo el título ‘La jeunesse est un art’ (1993-1994) sus dos primeros discos, ‘C’était un aprés-midi semblable aux autres’ (1993) y ‘Le goût du jour’(1994) y sus dos EPs,  y L’art est dans la rue, en una edición de 4 vinilos actualmente agotada. Diabologum fueron una bocanada de originalidad y aire fresco del noise rock cantado en francés. Llegaron a publicar el split EP ‘La última historia de seducción compartiendo tres canciones con los asturianos Manta Ray, coeditado por Astro Discos y Green Ufos.

Tras Diabologum, Cloup formó Experience una banda con la que giró mucho por España y con la que publicó cuatro discos entre 2001 y 2008, dos de ellos son memorables, ‘Aujourd’hui, maintenant’ (2001) y ‘Hémispher gauche’ (2004). De nuevo cambio de etapa y en otra vuelta de tuerca en su carrera musical, el de Toulouse se concentró en reducir todo a la mínima expresión pero con la máxima impacto en Michel Cloup Duo, junto al batería Julien Rufié (en la primera época le acompaño Patrice Cartier) y ya ha publicado cuatro discos bajo este concepto, ‘Notre Silence’ (2011), ‘Minuit dans tes bras’ (2014), ‘Ici et là-bas’ (2016) y el último trabajo hasta la fecha ‘Danser danser danser sur les ruines’ (2019). El pasado 22 de mayo publicó su último single con dos nuevas canciones "Bleu Bleu" y "Le gôut du sang".




“Gagnants” fue uno de los adelantos de su último disco y representa esa vitalidad rockera que caracteriza el estilo de Cloup. Programaciones, intensidad sin explosión explícita pero la procesión corre por dentro. Y cuenta con una letra activa, potente. “Llevó mucho tiempo, perseverancia, energía, ilusiones, utopías y decepciones. Porque vivir sea algo más que un eslogan. Por retomar el control, por poner a cero nuestras existencias, nuestro cerebro. Llevó mucho tiempo, que nosotros estemos al final en paz con nosotros mismos. Llevó mucho faltado tiempo para al final bascular en el lado de los ganadores”. Y no, nada que ver con el rollo Coelho. Sino que habla de experiencias de un tipo de izquierdas y los aprendizajes, errores y decepciones que vienen con la edad. Vincula tecnología con el poder de lo analógico. En directo la energía crece y la experiencia toma un valor esencial. Canciones de esas con las que recuperas tu raíz, el espíritu combativo va por dentro creciendo sin explotar, sin ser visible. Pero está ahí para auparte con la vida.










"Aujourd'hui Maintenant" de Experience en directo.




"365 ouvrables" de Diabologum en directo en el programa de TV "Nulle part aillieurs".








No hay comentarios: