viernes, 18 de septiembre de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #97 JORDI MARANGES “Sentimental”



Portada del single 'Sentimental'.





JORDI MARANGES
“Sentimental”
Single publicado el viernes 28 de agosto de 2020 en plataformas digitales, y a la venta.
Autoeditado.
Escucha a Jordi Maranges aquí.





ABRE TU MENTE, Y BAILA
Ya hablé hace unas semanas del músico mallorquín Jordi Maranges por el remix que le hizo hace años Albert ACOV a su canción “El Cazador”. Dando a un tema muy acústico e intimista un poder electrónico, recorriendo terrenos del electro y del techno, propio de la EDM (Electronic Dance Music). Maranges lleva años queriendo darle un aire más electrónico a sus canciones, cambiando las guitarras y violines por  sintetizadores y cajas de ritmos. No puede negar que su música bebe mucho del cabaret, del rollo crooner y songwriter. Y que eso deja su huella. Tiene un halo misterioso y hechizante. Pero Maranges quiere ampliar fronteras, quiere más.

Esa nueva búsqueda de sonidos Maranges ya la materializó en ‘Espasmo’ (2018), su anterior EP con canciones de corte tecnopop o synthpop como “Hacerme daño”, que también incluía arreglos de cuerda, o “NMGT” (No Me Gusta Trabajar) que tiene un punto más industrial y experimental, buscando ese ambiente de fábrica alienante. Esos eran los primeros pasitos, los prolegómenos o preámbulos de donde se encuentra ahora Jordi Maranges.

Ahora mismo ya tiene mezcladas y listas tres nuevas canciones que posiblemente formen parte de un EP o de un disco de larga duración. Si la crisis actual lo permite, claro está. Que la situación actual ha dejado a muchos en ERTEs o sin trabajo y bajo mínimos. El caso es que las tres canciones nuevas son tres temas radiantes. El primer adelanto es “Sentimental”, un tema dance liberador y pletórico. Grabado en los estudios Favela, de Palma de Mallorca, con la producción de Michael Mesquida (productor de Miquel Serra, Zulu Zulu o El Diablo en el Ojo, ésta última banda en la que militó Maranges). 

“Sentimental” es una canción que mira a la pista de baile sin complejos, pero también a la sala de estar de tu casa. Con influencias de Giorgio Moroder, Hercules and Love Affair, Roisin Murphy, John Grant o incluso hasta de Scissor Sisters. Se trata de “pop electrónico de baile con letra que clama por los amores no exclusivos y que mira tanto al fan del indie alternativo como al fan LGBTQ (Lesbiana Gay Bisexual Transexual Queer) como a cualquiera con la mente y el corazón abiertos” remarca en su nota de prensa. “Sentimental” es un temazo liberador, de esos que te desahogan al cantarlo y que te hacen sentir sexualmente libre. Es una canción muy disco, y dance, que desborda testosterona. Combina grandes ingredientes musicales infalibles para agitarte y hacerte bailar. Y una letra muy ilustrativa. “Y yo te quiero, te quiero sin exclusividad / pero te vuelves loco perdido en mis excesos”. Y estribillo con pegada “Ya no puedo más de viejos melodramas / mi fábrica de amor se apaga / Ya no puedo más de noches en la Antártida / Mi fábrica de amor te llama”. Vamos, lo que viene siendo un temazo.













No hay comentarios: