martes, 29 de septiembre de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #104 _juno “_casamurada”



Portada del disco.


_juno son Martí Perarnau y María Zahara Gordillo.




_juno
“_casamurada”
Canción incluida en el álbum ‘_BCN626’ editado el viernes 17 de julio de 2020 en plataformas digitales, y a la venta.
Autoditado.
La web de _juno.
Mira los vídeos de _juno en su canal de YouTube o escúchales en su Spotify.
*La única entrevista que he leído a la banda es obra del periodista Sebas E. Alonso. Puedes leerla aquí.



EL REFUGIO
         Hace tiempo que colaboran juntos la cantante y compositora Zahara y Martí Perarnau (líder de la banda Mucho) tocando en directo. Pero ahora pasan a otro estrato, juntos han creado en _juno, un proyecto intimista, onírico, con aura etérea, entre lo digital y lo acústico, con un latido muy sentido y reflexivo. Y es que el tiempo acompaña. _juno aquí no es una diosa de la mitología romana (diosa del matrimonio y diosa de todos los dioses), aunque su nombre apunte a ello: a la necesidad de algo más, aunque sea intangible. Su primer disco ‘_BCN626’ lo publicaron casi de escondidas, sin hacer demasiado ruido, a mediados del pasado mes de julio un disco. Un disco precioso, que conmueve en su planteamiento, en su forma y en su fondo. Ecos de bandas como Beach House o de artistas que tiran de lo clásico como Nils Frahm.

         ‘_BCN626’ conecta con energías varias, historias personales, fantasmas, espíritus y poderes extraños. Y la sensación que te queda es muy de era post Covid19: de mirada hacia adentro, de quedarte en tu refugio y de hacerte fuerte en él, mientras el ruido y la tempestad golpean ahí afuera. Tanto Martí como Zahara componen al “50%, en un proyecto libre y honesto creado en abril de 2019” como ellos mismos definen en su perfil de Spotify. Puede parecer que se trata de un disco aparentemente sencillo pero no: abre territorios, desvela historias, descubre sonidos, en un concepto con profundidad de miras. Fernando Neira lo destripa muy bien aquí.

         “_casamurada” es una canción que entra suave gracias a esos teclados que acentúan la historia. La letra surge dulce entre pequeñas batallas y detalles cotidianos de convivencia, en una casa que simboliza la vida y sus desastres que canta Zahara. Luego está ese momento de confesiones, apuntados y remarcados con guitarra acústica y con la voz de Martí. Esos duetos que conectan, que crean un todo. Las programaciones que crean presencias, sombras que nos acompañan. Encontramos mucho amor (dolor y espíritus) en esta Casamurada (el estudio donde grabaron el disco entre octubre y noviembre de 2019). Entramos en ese universo de revelaciones, de cosas que nos sorprenden y nos dan un quiebro. Y entonces la vida emerge desde el refugio donde nos resguardábamos.

*A cada canción le acompaña un videoclip hecho para la ocasión. Visitad su canal YouTube par ver los diez vídeos de las diez canciones.






Impresionante vídeo de Abel Molina.


No hay comentarios: