jueves, 3 de septiembre de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #86 #Covers EL PETIT DE CAL ERIL “Close to me”






EL PETIT DE CAL ERIL
“Close to me”
Publicado el viernes 3 de abril de 2020 en plataformas digitales, y a la venta.
Editado por Bankrobber.
Escucha a El Petit de Cal Eril aquí.




¡QUÉ ONDA!
         Joan Pons, el capitán e ideólogo de El Petit de Cal Eril, es un astro de la música. Un gran músico, compositor y mejor persona. Siempre busca más, se reinventa, transmite conexión con sus músicos, produce a otros, crea sinergias valiosísimas. Su carrera al frente de su proyecto madre, El Petit de Cal Eril, ha sido apoteósica, desde sus inicios pero siempre yendo a más sobre todo desde aquel ‘La figura del buit’ (2013), al que siguieron ‘La Força’ (2016), ‘ (el disc triangular)’ (2018) y ‘Energia Fosca’ (2019). Toca como batería con Ferran Palau y graba a multitud de bandas en Cal Eril, su estudio en Guissona (La Segarra, Lleida).

         Pese al confinamiento y a las medidas restrictivas para la cultura y concretamente para la música en directo, pudimos disfrutar de un excelente concierto en streaming en el Cuarentena Fest y un concierto (en vivo a finales de julio) de esos que dejan huella en el Grec. En pleno confinamiento grabaron una versión del clásico de The Cure, “Close to me”: un hit incontestable. La versión, llevada a la lengua catalana, parece describir por momentos la sensación que muchos hemos sentido al estar encerrados.. “He esperat tant de temps que já no sé si estic despert o estic malalt” (“He esperado tanto tiempo que ya no sé si estoy despierto o estoy enfermo”).

         El Petit de Cal Eril no se prodiga mucho en versiones. Creo que ésta es la primera que graba y publica, más allá de adaptaciones de poetas catalanes o de canciones tradicionales. Es difícil enfrentarse a una canción tan redonda como la de Robert Smith, incluida en el disco ‘The Head on the Door’ (1985). Pons resuelve realmente bien y lleva la canción a su universo sin perder un ápice de la grandiosidad del original. El videoclip de la canción, producido por Marc Cuscó i Artur Tort (Escafior Films) posee un cierto toque humorístico. Joan Pons en primer plano con su pijama y un montón de imágenes que aparecen detrás suyo donde aparece desde Jordi Pujol hasta Salvador Dalí, pasando por Donald Trump, Gerard Quintana, Montserrat Caballé, George Bush, Leticia Sabater, Elton John, Stallone, Schawzenegger, Depardieu, el Tik Tok de Coffin Dance, Elvis Presley, los Rolling, otros personajes con solera, y como no, Robert Smith ¡Con El Petit siempre buena onda!













Hace años fui parte de Yogurt Music Project y grabamos uno de los temazos míticos de El Petit.

No hay comentarios: