HIDROGENESSE
“¿De qué se ríen los
españoles? Remix”
Single publicado el
viernes 30 de enero de 2020 en plataformas digitales, y a la venta. Incluido en
el disco ‘¿De qué se ríen los españoles?’ publicado el viernes 22 de mayo de
2020.
Edita Austrohúngaro.
LA MÚSICA AL SERVICIO DEL FOLCLORE
El dúo barcelonés
Hidrogenesse formado por Genís Segarra y Carlos Ballesteros son una banda peculiar
y necesaria. Difíciles de etiquetar, dejemos que ellos mismos se definan: “Dúo
de art-rock electrónico, compositores de canciones pop populistas, productores
de mantras romántico-sexuales, autores de llenapistas situacionistas, intérpretes
del género místico-cómico…”. Una combinación personalísima. Genís ya militó en
el dúo Astrud. Otra maravilla del
pop español.
Llevan editando desde el año 2000 (Así se baila el siglo
XX). El año pasado publicaron su anterior disco, ‘Joterías bobas’. Trascienden
lo estético, juegan con el disfraz (sea de tigre, o no), y recuperan lo folclórico
para trasladarlo a lo contemporáneo. Su planteamiento cuestiona los márgenes y
habla de lo heterogéneo, de las mezclas y diversidades sin ningún tipo de
pudor. A mí personalmente me gustó mucho el homenaje a Alan Turing en ‘Un dígito
binario dudoso” (2012).
En este 2020 tan extraño han publicado su disco ‘¿De qué se
ríen los españoles? inspirado en la exposición ‘Humor Absurdo’ que
hizo el CA2M. Quizás su trabajo más experimental, con un punto
psicodélico, electrónico analógico, tirando de costumbrismo pero siempre yendo
más allá de lo popular, como en esa marcianada de “Rubianes en el espacio”, en
el punto feriante de “Empanadilla de Móstoles”, o el punto vocoder de “S.U.S
(Colón era una mujer)” o el “Pasadoble de los esqueletos”. En la canción que da
título al disco, tiene una versión Edit de menos de 4 minuto, una versión
álbum, más larga, de poco más de 5 minutos. La letra recoge situaciones
bizarras, “Qué va, qué va, qué va, yo leo a Kierkegaard”. O esa mención al pecador de la pradera, nuestro
querido Chiquito de la Calzada, o los Martes y 13 y su Empanadilla de Móstoles.
Acompaña una portada muy forgiana (muy de Forges) realizada por Carlos
Ballesteros, en esa onda de la España del 92. Luego está esa risa tratada
con mucho humor y con un punto musical. Synth pop costumbrista muy logrado, ese
final con un punto tecnopop y disco. El remix explota la vertiente dance y juega
con esos coros tan certeros, elimina la risa, y busca que el momento de baile
sea para disfrute colectivo. Ideal para menearse entre mueca y risa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario