viernes, 11 de septiembre de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #92 HIDROGENESSE “¿De qué se ríen los españoles? Remix”






HIDROGENESSE
“¿De qué se ríen los españoles? Remix”
Single publicado el viernes 30 de enero de 2020 en plataformas digitales, y a la venta. Incluido en el disco ‘¿De qué se ríen los españoles?’ publicado el viernes 22 de mayo de 2020.
Escucha a Hidrogenesse aquí.





LA MÚSICA AL SERVICIO DEL FOLCLORE
         El dúo barcelonés Hidrogenesse formado por Genís Segarra y Carlos Ballesteros son una banda peculiar y necesaria. Difíciles de etiquetar, dejemos que ellos mismos se definan: “Dúo de art-rock electrónico, compositores de canciones pop populistas, productores de mantras romántico-sexuales, autores de llenapistas situacionistas, intérpretes del género místico-cómico…”. Una combinación personalísima. Genís ya militó en el dúo Astrud. Otra maravilla del pop español.

      Llevan editando desde el año 2000 (Así se baila el siglo XX). El año pasado publicaron su anterior disco, ‘Joterías bobas’. Trascienden lo estético, juegan con el disfraz (sea de tigre, o no), y recuperan lo folclórico para trasladarlo a lo contemporáneo. Su planteamiento cuestiona los márgenes y habla de lo heterogéneo, de las mezclas y diversidades sin ningún tipo de pudor. A mí personalmente me gustó mucho el homenaje a Alan Turing en ‘Un dígito binario dudoso” (2012).

        En este 2020 tan extraño han publicado su disco ‘¿De qué se ríen los españoles? inspirado en la exposición ‘Humor Absurdo’ que hizo el CA2M. Quizás su trabajo más experimental, con un punto psicodélico, electrónico analógico, tirando de costumbrismo pero siempre yendo más allá de lo popular, como en esa marcianada de “Rubianes en el espacio”, en el punto feriante de “Empanadilla de Móstoles”, o el punto vocoder de “S.U.S (Colón era una mujer)” o el “Pasadoble de los esqueletos”. En la canción que da título al disco, tiene una versión Edit de menos de 4 minuto, una versión álbum, más larga, de poco más de 5 minutos. La letra recoge situaciones bizarras, “Qué va, qué va, qué va, yo leo a Kierkegaard”. O esa mención al pecador de la pradera, nuestro querido Chiquito de la Calzada, o los Martes y 13 y su Empanadilla de Móstoles. Acompaña una portada muy forgiana (muy de Forges) realizada por Carlos Ballesteros, en esa onda de la España del 92. Luego está esa risa tratada con mucho humor y con un punto musical. Synth pop costumbrista muy logrado, ese final con un punto tecnopop y disco. El remix explota la vertiente dance y juega con esos coros tan certeros, elimina la risa, y busca que el momento de baile sea para disfrute colectivo. Ideal para menearse entre mueca y risa.















No hay comentarios: