Foto de Bruno BAMDE, en julio de 2019 en el Binic Folk & Blues festival.
RED
“Introducing the Basement / Bunch of Teens” feat. Bertrand Belin
Incluido en
el disco ‘Felk Moon’ publicado el 1 de diciembre de 2018 en plataformas digitales, y a la venta en digital, CD y vinilo.
Edita Bisou Records (aquí su bandcamp).
LA ORIGINALIDAD INTERIOR
(RECUPERAR
EL PASADO)
Hacía tiempo que había perdido la pista y no escuchaba nada
de Red, el proyecto musical del
francés Olivier Lambin, originario de Lille pero nacido musicalmente en los
bares de Rennes en 1996. Red siempre ha bebido del blues más moderno, mirando a los clásicos con respeto, pero también
asentándose en el rock de nuestro tiempo. Su música toca la fibra, su voz seca
y despellejada te hace vibrar, emociona, estremece.
Su
primer disco ‘Felk’ (Rectangle, 1999) se ubica entre el ‘blues sucio’ y el ‘folk
electrónico’. Fue autoproducido con un PC y un micro de gama baja en su cocina.
Es un disco duro de roer, pero destila autenticidad. Suena más directo y puro
que nada. Es rugoso, árido, pero tiene talento: hay algo febril y catártico,
incluye ruidos y efectos y grabaciones caseras a su hija. Dedicó ese disco al
cantante de La Cuve que había
fallecido prematuramente. La Cuve fue la primera banda seria en la que estuvo,
con la que grabó dos discos autoproducidos.
Hablamos
de un músico francés, que canta en inglés, compositor activo y auténtico. De
esos inclasificables, escurridizos. Que experimentan. Que van más allá de lo
evidente. Descubrí a Red por la revista Rock
de Lux, me llamó la curiosidad, luego pedí prestado en la Médiatheque (de
la Communauté Française de la Bélgique) su disco ‘33’ (Universal Jazz France , 2002),
un disco que me pareció una pasada y pude disfrutar de su directo en la sala
Botanique de Bruselas en 2003. Y aluciné. Aquel disco le sirvió para darse a
conocer y recibir elogios y comparaciones con Johnny Cash, Tom Waits o Nick
Cave.
Antes
había grabado el disco homenaje a Leonard Cohen que tituló ‘Songs from a room’.
Luego vinieron ‘Nothin’ to celebrate’ (2005) con la colaboraciones estelares de
Laetitia Sadier (Stereolab) y Bonnie Prince Billy (Palace Music); Social Hide
and Seek’ (2006) y “The Nightcrawler aka Red’ (2009). Además de bandas sonoras
colaboraciones con Tchangodéï (pianista de Archie Sipp, Steve Lacy y Mal
Waldron entre otros), otras grabaciones de corte más experimental o desde 2012 la
banda Bodybeat de dance funk futurista que luego cambió su nombre a Volcan La
Pété.
En
diciembre de 2018 publicó su último álbum hasta la fecha “Felk Moon” que se basa
de grabaciones, samplers de la época del disco “Felk” y les da una vuelta de
tuerca creando nuevas canciones. De las 3 canciones (7 incluye el disco), que se
pueden escuchar en su bandcamp del sello Bisou Records. Sigue manteniendo
poderío combinando blues y folk. “Introducing the Basement / Bunch of Teens”
cuenta además con la colaboración estelar del músico Bertrand Belin, que canta y toca el bajo y el violín. Belin es una
joya dentro de la música francesa. La canción recupera la grabación de voz de
su hija Margot con 3 años y la graba en 2018 a sus 20 años. Una pieza que
rebusca en tu fuero interior. Sorprende también “The Day David Bowie Died I Was Listening D. Freel”, porque una base electrónica le ofrece un blues entre
futurista y con toques africanos. En el título parece referirse a David Freel,
el que fuera líder de la banda estadounidense Swell, y que se movía en el indie rock underground con tintes
oscuros, captando algo de esas atmósferas. Red sigue siendo un revulsivo a lo
monocorde, a lo aburrido. Un viaje de exploración musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario