miércoles, 16 de septiembre de 2020

MÚSICA / #UnaCanciónAlDía #95 peixe:avião “Quebra”







peixe : avião
“Quebra”
Publicado el 19 de febrero de 2016. Incluido en el disco 'Peso Morto' en plataformas digitales y a la venta.
Editado por Pad.
Escúchales aquí.





          LOS REPLIEGUES DEL ALMA
         Parece mentira que teniendo tan cerca Portugal prestemos tan poca atención a su cultura, siempre interesante, y a sus grupos. Y es que sí, existen muchas propuestas potentes de nuestro país vecino. Por ejemplo es el caso del quinteto portugués peixe : avião, surgidos en la ciudad de Braga, que han editado hasta la fecha cuatro discos (’40.02’ (2008), ‘Madrugada’ (2010), ‘peixe : avião’ (2013) y ‘Peso Morto’ de 2016) moviéndose en un rock atmosférico, con un punto de indietrónica (imagino que gustan de bandas como The Notwist), kraut rock (Neu!) o del rock progresivo o prog rock (algunos destellos de Hawkind, King Crimsono Pink Floyd hay). Actualmente la banda se encuentra en un impasse que no sabemos si será definitivo.

Según me comentó hace unos días Andre Covas, uno de los miembros de la banda junto a Ronaldo Fonseca, Luis Fernandes, Jose Figuereido y Pedro Oliveira, el disco que más le convence es el último disco. Suele pasarles a casi todos los grupos. Siempre el último representa tu mejor evolución. El rock digital que practican peixe : avião resulta ser una grata compañía, un diálogo con el sonido y con tus pensamientos. Pasa como con esos tejidos que te arropan y abrigan, a los que te aferras con el frío. La voz del vocalista Ronaldo Fonseca me recuerda un poco a la de Joan Pons, El Petit de Cal Eril, y claro, eso me gusta porque además casa muy bien con el estilo. En estilo me recuerdan un poco a bandas españolas como Manta Ray o Schwarz, sin la intensidad de éstos pero moviéndose por universos sonoros cercanos.

El colectivo peixe: avião también trata las letras con mucho mimo, como una interpolación de la experiencia ontológica de los miembros de la banda, y sobre todo de Fonseca, principal letrista. Surge muchas referencias a elementos simbólicos, a los arquetipos, a conceptos filosóficos (nombres de canciones como “Torcido”, “Pies en falso”, “Niebla”, “Amarras”, “Vueltas ciegas” o “Piel y hueso”). Todo con mucha levedad y con opciones para dejar abiertos los sentidos al oyente. “Quebra” me seduce en una base secuenciada y unos teclados que resuenan como ecos en el espacio. Bienvenidos a un nuevo mundo, donde puedes observar los repliegues del alma. O donde símbolos como un pez y un avión pueden cambiarte la vida, por momentos.








No hay comentarios: